SeAlquila ESTADO




Cuarta Edición (2014). 



En esta ocasión y proponiendo como concepto de reflexión el término Estado, el proyecto creció internacionalizándose. Inicialmente localizado en Madrid, se replicó en una segunda sede en Ciudad de Guatemala y una tercera, Buenos Aires, a finales de año. En 2016, en colaboración con el Centro Cultural Juan de Salazar en Asunción de Paraguay, SeAlquila, propuso celebrar una nueva convocatoria en aquella ciudad. Esta edición se incorporaban obras de las otras tres sedes a las que se sumaban las propuestas procedentes de la convocatoria abierta a tal efecto en Paraguay.


La evolución de SeAlquila fue de la mano de la realidad social del momento; tres de los integrantes del proyecto, se trasladaron a vivir a Ciudad de Guatemala y a Buenos Aires en busca de alguna perspectiva profesional. Mantener el contacto personal vía Skype, y cerciorarnos de la existencia de la misma necesidad de espacios para la cultura en todas estas ciudades, fue el germen de la decisión de internacionalizar SeAlquila. A pesar de los kilómetros de distancia, se mantuvo el trabajo colaborativo y la horizontalidad en la toma de decisiones, por más que la gestión fuera local, y se llevaron a término tres convocatorias abiertas a los creadores de los países implicados, compartiendo formatos como el videoarte.

La definición de la idea de Estado, ya sea desde la territorialidad, la identificación personal con la institución y su cultura autóctona, con frecuencia difusa y bipolar entre los migrantes, o las demandas lanzadas a un Estado “garante” de las condiciones del modelo de Bienestar, era motivo suficiente para explorar las propuestas de los creadores y la reacción despertada en el público.

Esta muestra con su internacionalización se abrió así a otras realidades locales que exceden el marco contextual español, ampliando la consideración de las preocupaciones colectivas, alteridades y condicionantes diferenciadas.

Agradecemos el apoyo brindado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuya colaboración hizo posible la realización de las ediciones en Buenos Aires (Argentina), Ciudad de Guatemala (Guatemala) y Asunción (Paraguay).

SeAlquila Estado / Madrid: 13, 14 y 15 de junio de 2014

SeAlquila Estado / Ciudad de Guatemala: 12, 13, 14 y 15 de junio de 2014

SeAlquila Estado / Buenos Aires: 18, 19 y 20 de diciembre de 2014

SeAlquila Estado / Asunción: 8, 9 y 10 de julio de 2016


ACCEDE A CADA SEDE PARA OBTENER TODA LA INFORMACIÓN 






SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores