Menu Desplegable

Alberto M. Centenera

"Creo que si mirásemos siempre al cielo, acabaríamos por tener alas", Gustave Flaubert.

"Es mejor ser analfabeto y picar piedra o destripar terrones por amor a la libertad, que adquirir una cultura literaria y permanecer, a pesar de ello, encadenado como un esclavo". Gandhi.

Alberto Martínez Centenera


Licenciado en Bellas Artes por la Univ. Complutense de Madrid. Magíster en Gestión de Patrimonio Histórico y Cultural. Centro Superior de Estudios de Gestión, UCM.
Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales. Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca. 
Experiencia laboral en arte y gestión cultural. 2010-2015. Promotor del proyecto EACEC (Espacio de Arte Contemporáneo El Contenedor) 
Investigación sobre la gestión y organización interna del CSA Tabacalera para el MNCARS.

-2012. Artista residente en Arteles Creative Center, Tampere, Finlandia. 
-2012. Seleccionado en ART CLINIC 2012, convocatoria para nuevos gestores y agentes culturales, de la asociación PENSART, en colaboración con el Ministerio de Cultura.
-2012. Promotor del Espai Cel Obert, dentro de las Jornadas Seny de Carrer, Valencia, Periferies, en colaboración con la Univ. Politécnica de València.
-2013. Redactor de la revista cultural BAID.

Exposiciones individuales:

-2009. Hogar Dulce Hogar. Sala de Exposiciones Azuqueca de Henares.
-2010. Volare. Casa del Estudiante, Madrid.
-2011. Where The City Is. EACEC, Berlín, Alemania. 
-2011. Habitar las formas. Escuela de Arte de Guadalajara.
-2012. Rainbow. Acción callejera realizada en San Petersburgo, Rusia.
-2012. Resistencia Doméstica. Sala de Exposiciones Azuqueca de Henares. 

Exposiciones colectivas:

-2009. Feria de Arte IKAS ART. Vizcaya. / Vértigo. Sala Latente, Madrid. / Domus et Animalia. Centro de Arte Tomás y Valiente, Fuenlabrada. / Noche en Blanco, Madrid. Stand Ecotecno de Toshiba.
-2010. Bienal de Pintura Joven Cromática, Ourense. / Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo, Ávila. / MailArtistas. Galería Estampa, Madrid. 
-2011. Orden y Concierto. Sala de Exposiciones Laguna de Duero, Valladolid. / Bandera. Museo de Obra Gráfica de San Clemente, Cuenca. / Feria Internacional ESTAMPA. Stand de la Fundación Antonio Pérez. IFEMA Madrid.
- 2012. Se Alquila Cuerpo. Madrid
-2013. Franqueados. Madrid. / Proyectos. Fundación FIART, Madrid. / Se Alquila Mercado. Mercado de la Cebada, Madrid. / My Racing Car Is A Shell. Äkkigalleria, Jyväskylä, Finlandia.
-2014. Se Alquila Estado. Madrid. 
-2015. Nexos. Galerías Cardenal Salazar. Córdoba. / Dibujo, Dibujo, Dibujo. Sala Larga Facultad Bellas Artes Cuenca.


SeAlquila Público



Poesía contemporánea. Instalación conceptual. (2015). 


El artista tacha con rotulador negro todo lo que no le interesa de las páginas del periódico. Las palabras restantes son empleadas para componer un poema, a modo de cadáver exquisito, capaces de subvertir el contenido de noticias de política y actualidad. 

A las obras acompaña una pequeña publicación con los poemas. Éstos pueden leerse en http://albertocentenera.blogspot.com.es/


SeAlquila Estado


Liberté, Égalitè, Austéritè. Dibujo (2104).

Dibujo en el que se pueden leer estas mismas palabras. Hace referencia al lema del Estado francés, "Liberté, Égalitè, Fraternité" que salió de la Revolución Francesa. La RF está considerada como uno de los momentos clave del nacimiento del Estado moderno, y estos tres principios han inspirado la democracia de numerosas naciones, como lo hacen los tres nuevos principios que parecen inspirar en la actualidad a otras naciones.

PRENDE. Instalación fotográfica (2104).

Consiste en un mural de fotografías de contenedores ardiendo, sacadas de internet y medios de comunicación. Miden cada una 10x15 cm y estarán colocadas a modo de cuadrícula. Al ver el conjunto, se verán "manchas" o "puntos" naranjas. Al acercarse, se podrá comprobar que todas las fotografías son de contenedores ardiendo, en distintas situaciones de protesta callejera.

Acompaña la instalación un manifiesto para a disposición del público. El mismo expresa la belleza del acto contestatario, e incluso violento, una expresión estética, un acto necesariamente defendible. 


Se Alquila Mercado 

Estaba desesperado. Quería matar a los políticos. Ilustración e intalación (2013). 


El italiano Luigi Preiti se lió a tiros en Roma el día de la toma de posesión del nuevo gobierno. Su declaración parece un resumen de lo que mucha gente siente en la desesperación de años de crisis. Luigi Preiti no era un loco, solo un hombre desesperado. 
La respuesta del ministro italiano del interior, Angelino Alfano: "Es un trágico acto criminal de un hombre sin empleo" clarifica el modo en que ven los políticos las cosas.La situación personal del hombre, que es lo que le llevó a disparar, se reduce a la nada. El político parece o finge no comprender. 
Los mercados financieros han hecho patente su poder hasta condicionar nuestra vida de manera determinante. Llevar a la gente al límite de la desesperación o el enfado, puede ser peligroso. 
Para Ana Mendieta, el arte proviene de la rabia sublimada. Así que eso significaría que, si nos llevan al extremo, nos incitan a crear con más fuerza cada vez. 



SeAlquila Cuerpo


Refugio. Escultura / Fotografía (2012)
Mi propuesta tiene que ver con la idea de representar el cuerpo, o la piel, como hogar,nuestro primer hogar. El cuerpo, o la piel, al igual que una casa, es algo que nos cubre y nos protege, es el primero de los envoltorios con los que rodeamos nuestro 
espíritu.  
Para hablar de la piel, es decir, de la cobertura de ese espíritu, o ese algo etéreo, como se quiera llamar, que es lo que en realidad somos, utilizo plumas. 
Desde hace tiempo, sistemáticamente, vengo identificando en mis obras a los seres humanos con los pájaros. Levi-Strauss nos dice en “El pensamiento salvaje” que las aves “pueden permitirse asemejarse a los hombres precisamente por lo mucho que difieren de ellos”. Forman una sociedad independiente a la nuestra, y en razón de homología a la nuestra, “se dan objetivamente todas las condiciones para que concibamos el mundo de las aves como una sociedad humana metafórica”, paralela a la nuestra en otro nivel. 
Para mi, el deseo humano de volar es lo que siempre nos ha acercado a las aves. 
Pero no volar en un sentido físico, que también, sino volar entendido como alcanzar metas, ser seres libres y realizados.  
Si lo pensamos, nuestro propio lenguaje encierra esa idea:”tener pájaros en la cabeza” significa ser un soñador; “volar del nido”  significa empezar una nueva vida fuera del hogar familiar; o cuando a alguien le ponen trabas para realizar sus objetivos decimos que “le cortan las alas”. 
Es curioso que en las plumas, algo tan delicado y frágil, se esconda el secreto del vuelo. A la vez, las plumas son la piel de los pájaros, su cobertura, y me gusta la idea de que caigan del cielo y se pueda reconstruir con ellas esa cobertura, esa piel. Con las plumas que recojo, formo pequeñas cúpulas a las que llamo refugios, porque como decía al principio, la piel es nuestro primer hogar, nuestro primer refugio.  Y a la vez también, imagino que esas delicadas construcciones, esconden en su interior esos deseos que tenemos escondidos esperando echar a volar.  



Participa además con varias obras presentadas en la exposición "Resistencia doméstica contra la crisis", celebrada en la Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares. Son tres de las obras causantes de la polémica exposición, contra la que el Partido Popular de la localidad interpuso una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil al sentirse aludido por el contenido de la muestra, que hablaba de la crisis y los recortes sociales.                                                                                                                         Cuatro TV                               http://www.youtube.com/watch?v=eWE7Lqvxoa8



www.albertocentenera.blogspot.com.es
albertomcentenera@gmail.com

SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores