Menu Desplegable

Miluca Sanz

“No me interesa desesperadamente tratar de hacer arte; me interesa relacionarlo con la maravillosa extravagancia que es la vida.” (J. Gutmann, fotógrafo)

Miluca Sanz, vive y trabaja en Madrid.
Licenciada en Historia del Arte, tiene un “Máster en Investigación en Arte y Creación” en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y prepara su tesis doctoral en la Facultad de Bellas Artes sobre “El collage digital, frontera de imposibles”.


Ha expuesto en numerosas muestras, tanto individuales (Diarios de la primavera, el verano, el otoño y el invierno, La sonrisa de los caracoles, El mundo no es un lugar, La montaña abandonada, El silencio en la pintura, Colección Primavera-verano, Casi exposición,…), como colectivas (La Movida, Los colores de la música, Lo prohibido, Primer abierto de cruce, Museo portátil, Salón refractario, La cueva de ali-baba, Glam zelestial, ...).


La artista ha participado también en diversos proyectos colaborativos, tanto en red: Bellas Durmientes, A Story Teller,…; como fuera de ella: Harmonía. Una Ópera Comestible (de Espada y Monleón, en el Centro de Arte 2 de Mayo y Matadero Madrid), La Ribot, Pecha-Kucha, Walking Gallery, Comiendo Terreno,... Ha obtenido distintas becas (Universidad Complutense, Fundación Miró, Círculo de Bellas Artes, Centre d´Estudis Musicals,…) y ha sido seleccionada para numerosos premios (Artifariti, c arte c, Unicaja, Focus Abengoa, Ayto. de Pamplona, Beca Endesa,Museo del Grabado Contemporáneo, Fundación Wellington,...).


La obra de Miluca Sanz ha sido expuesta en ferias nacionales e internacionales como Hot Art (Basel), STEP Fair (Milán), Arco, Estampa, Masquelibros, Art Madrid o FIArt, y está presente en diferentes colecciones, tanto públicas (Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Col.lecció Testimoni, Fundación La Caixa,…), como privadas.


Sobre su trabajo han escrito críticos como J.M. Bonet, Estrella de Diego, Javier Maderuelo, J. R. Danvila, Horacio Fernández, Javier Rubio Nomblot, Jose-Luis Gallero, Laura Revuelta, Javier Hontoria, Miguel Cereceda, Quico Rivas, o Miguel Fdéz. Cid.


En el ámbito editorial cuenta con libros de collages como "Diario de cualquiera" (Ed.Vuelapluma) y "Diario gastado" (Ed. Libroz); con serigrafias editadas con "Ediciones del Sur" (Granada), Galería Sen (Madrid), y CAI (Zaragoza); así como ilustraciones en diferentes publicaciones como "El País,  "El Europeo", "Marie Claire", "Clandestino" o "Condados de Niebla". Ha realizado también collages digitales para el Museo Guggenheim (Bilbao) y Thyssen (Madrid); dibujos y diseño de logotipos: "La Nardo", "Kikí d'Akí", "Rara Avis”; portadas de discos: "Acid Spain”...


Son muchos los puntos suspensivos de este currículum sinfín, en el que cabe destacar también su carrera musical como teclista del grupo de música pop “Las Chinas”.


SeAlquila Mercado


MERCADO DE VALORES (2013)

Quiero traer el Mercado de Valores al Mercado de la  Cebada para que La Bolsa (con mayúscula) reconozca  a las  bolsas de plástico; el  dinero del IPC al  dinero del monedero; la  compra-venta de  acciones a la compra-venta de fruta; y  la crisis, la deuda, la prima de riesgo, el IBEX, el fondo de rescate, los bonos y  las preferentes que nos  invaden, contacten con el día a día de la gente real.

Usando como estructura el calendario de la bolsa de Madrid, y las imágenes y noticias que aparecen en internet, quiero visualizar una realidad financiera que ha cambiado nuestras vidas, con la estética, el lenguaje  y el escenario propios de esa parcela de poder.

No es un estudio riguroso ni exhaustivo, sino una representación plástica arbitraria y personal, pero representativa del momento que vivimos, del vocabulario que hemos aprendido sin querer, de lo inmersos que estamos en ese mercado, de la evolución de la crisis, y de sus implicaciones.

Relacionar un mercado unido al dinero, con otro mercado unido a la vida cotidiana.


SeAlquila Cuerpo

DIARIO DE UN CUERPO, (2012). Collage digital.


Me interesa el arte que se confunde con LA VIDA, mezclar vida y arte. Por eso intento encontrar un formato que pueda incluir la vida y todos los elementos que la componen; tanto la sorpresa, lo inesperado, EL AZAR, los encuentros, lo “milagroso” (Yves Klein. “Quien no cree en los milagros no es realista”) como LO COTIDIANO, lo cercano, lo conocido. 


Este espacio de la vida que es el de la incertidumbre, el error, los límites, las fronteras, la indefinición, que nos habla del factor humano, para mí tiene su perfecta representación en EL COLLAGE, por eso es la técnica constante en mi obra…y toda mi obra se puede concebir como un único, gran collage.


Mi último trabajo se centra en la representación del paso de esa vida, del TIEMPO que construye vidas,identidades, historias, personajes, instantes,… reflejados en DIARIOS, no entendidos como diarios personales, sino como diarios del mundo, utilizando el tiempo y su representación como materia del arte, como medio de acercarse a la realidad, observarla y entenderla, y el día como unidad de medida universal.


Estos diarios, trabajados cada uno con diferentes estéticas y técnicas (óleo, fotografía, dibujo, vídeo, collage,…), están unidos entre sí por el calendario que funciona como una estructura constante que todo lo conecta, y por otro lado unidos también con los individuos porque todos tenemos una fecha que nos pertenece.


Son diarios inventados o no, personales o de otros, pero que nos permiten implicarnos, conocer otras cosas y vivir otras vidas a través de ellos. DIARIO DE UN NÁUFRAGO,  DIARIO ABURRIDO, DIARIO DE CUALQUIERA, DIARIO DE ÁRBOLES Y PIEDRAS, DIARIOS PERDIDOS, DIARIO INFINITO, DIARIO DE DESCONOCIDOS, DIARIO IMPRESCINDIBLE, DIARIO ENTERRADO,…


Este “DIARIO DE UN CUERPO” es la descripción de un cuerpo fragmentado, como el tiempo fragmentado del calendario. Algo que es un todo continuo, algo más que la suma de sus partes, pero que vivimos troceado, aislando cada día del anterior y cada pedazo de nuestro cuerpo del resto.


SeAlquila Estado

DIARIO DE ESTADO (2014)
Collage, Instalación.

Consiste en la construcción de un diario durante todo un mes de este año 2014, tomando cada día una noticia de internet que haga referencia a la palabra “ESTADO” en todas sus acepciones, hasta completar los treinta días del calendario del mes.

www.milucasanz.com


SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores