Menu Desplegable

Paola Tognazzi

Paola Tognazzi desarrolla sistemas interactivos y crea experiencias artísticas que involucran, física y emocionalmente a la audiencia y fomentan el desarrollo de su conciencia sensorial. Artista multimedia y coreógrafa, estudió diseño industrial en el IED de Milán, Filosofía en la Universidad de Bolonia y se graduó en el SNDO Art Academies en Ámsterdam, especializándose en dirección de teatro con instalaciones audiovisuales interactivas. Trabajó como asistente de Sasha Waltz en Nobody, con Min Tanaka en Japón, y como productora ejecutiva de obras interactivas en el Studio Azzurro, Milán. En 2008 funda Wearable_Dynamics. En 2011 en el marco de Conexiones improbables trabaja con I68, una empresa de software, como creative couching de innovación.



SeAlquila Cuerpo

Aurora el cuerpo evaporado (2012). Arte Digital
Es el último de una serie de obras audio visuales interactivas de Paola Tognazzi que pone en escena la exploración física de las percepciones y sensaciones del cuerpo. 
El interés por la ficcionalización y la coreografía de los fenómenos físicos dentro del cuerpo utilizando código se inició en 2008 con instalaciones interactivas como Wearable_SuperNow, Domesticame, “¿Por que tenemos órganos pares y solo un Corazon?” donde la pura presencia humana del publico es el acto en sí.

Iniciado a partir de preguntas como:

¿Qué significa hacer una coreografía de lo que sucede dentro del cuerpo, sin ensayar con los actores?

¿Cómo podemos visualizar esos agentes que actúan dentro de nuestro cuerpo y desconocemos como las fuerza direccionales, el peso, la gravedad y el equilibrio?

¿Si pudiéramos ver en movimiento nuestras células nuestros genes que forma tendrían?

Aquí a través de la herramienta interactiva W_dynamics y los iphone se permite dibujar dinámicamente escenografías representantes estas arquitecturas orgánicas dentro de nuestros cuerpos y generar música con movimientos corporales en tiempo real. Dos personas del publico, cada una con su sensor, dibujan las visuales juntas, retroalimentándose e inspirándose la una a la otra. A través de la pantalla táctil pueden cambiar el tipo de pincel con el que dibujar. El sistema interactivo proporciona un forma de encuentro entre los actores humanos y virtuales.

Es una forma de diseñar el espacio desde la perspectiva del “movimiento reflejando una visión de mundo personalizada y construir en directo un paisaje, un jardín, una galaxia, un mar, que sólo existen en nuestra imaginación de lo que estamos hechos y la estimulación sensorial que ofrece.

Esta experiencia permite prácticas que hacen emerger profundas, elaboradas y "ocultas" posibilidades del cuerpo, partiendo de resultados directos e inmediatos, que animan al usuario a jugar con el instrumento/cuerpo.



SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores