Menu Desplegable

SeAlquila Cuerpo. Nota de Prensa




SEALQUILA CUERPO. UN NUEVO LOCAL COMERCIAL EN ALQUILER SE TRANSFORMA EN FUGAZ CENTRO DE ARTE.


Madrid, 28/09/2012




Proyecto SeAlquila vuelve a abrir las puertas de un local en alquiler para mostrar en su interior propuestas de más de 50 creadores. Esta segunda edición, SeAlquila CUERPO, se celebrará los próximos días 6 y 7 de octubre en la calle Hernán Cortés, 14, entre los barrios de Malasaña y Chueca.


La asociación cultural ENTREsijos y Lacosacultural, impulsores del proyecto, proponen en cada edición un término que sirva de referente para la creación de los artistas intervinientes. En esta ocasión el concepto CUERPO será el nexo de unión entre las piezas presentadas. SeAlquila Cuerpo muestra el trabajo de más de 50 artistas de diversas disciplinas, edades y nacionalidades, seleccionados a partir de una convocatoria abierta.

CUERPO, como describe la R.A.E. en su primera acepción, es “aquello que tiene extensión limitada, perceptible por los sentidos” y habla de geometría y volumen, también de identidad, del yo y los otros, de género y sexualidad. Se propone, por tanto, una revisión de los distintos significados que del término pueden extraerse desde nuestra contemporaneidad.

El local en que se desarrollará SeAlquila Cuerpo cuenta con 65 en una planta, divididos en dos salas separadas por un patio interior. Serán, por tanto, dos espacios dedicados a artes plásticas (pintura, escultura, fotografía, instalación), un patio que albergará microespectaculos de teatro, danza, música y performance, un segundo patio donde proyectar videoarte y cortometraje y un último espacio sorpresa aprovechando la historia del lugar.

El público tendrá la oportunidad de participar en un ambiente creativo fuera de los circuitos tradicionales de la cultura, en el que podrá conocer nuevos creadores y sus propuestas de una forma más directa. La exhibición de trabajos artísticos en espacios alternativos, favorece el encuentro intergeneracional e intercultural con el consiguiente enriquecimiento del tejido social.

SeAlquila Cuerpo
Sábado y domingo, 6 y 7 de Octubre 2012
De 11:00 a 23:00 (consultar programación)
Calle Hernán Cortés, 14 Bajo Izq.
Colaboración: la voluntad.
Intérpretes de lengua de signos española entre 18:00-21:00 ambos días.


EL PROYECTO SEALQUILA

Cada vez son más frecuentes los locales comerciales con carteles en su fachada que anuncian su disponibilidad. Por otra parte, la ciudad es un hervidero de creatividad que no siempre encuentra donde ser mostrada. El proyecto nace con la pretensión de aunar ambas situaciones: dotar de nuevo de actividad, mostrar las instalaciones y posibilidades comerciales de esos locales, y convertirlos eventualmente en escaparates para la creatividad, lugares de creación, aprendizaje, reflexión y disfrute. De este modo se pretende manifestar el abandono e infrautilización de espacios adaptables a usos colectivos y culturales.

SeAlquila Burbuja, como primera edición del proyecto, se celebró el último fin de semana del pasado febrero en un antiguo negocio de la castiza calle Ribera de Curtidores. Los visitantes pudieron ver una cámara oscura (videoarte y cortometrajes), artes plásticas (pintura, fotografía, instalación), música, performance y teatro.

El proyecto se produce de forma independiente con vocación de continuidad. SeAlquila tiene el propósito de potenciar el aprovechamiento cultural de locales en desuso, de generar un espacio de creación colectiva, de ser, en fin, un dispositivo de reacción ante la realidad circundante.

Contacto:
SeAlquila Cuerpo
Aarón Navia +34 647 695 342
Nur Banzi +34 669 904 616
sealquilaproyecto@gmail.com
www.sealquilaproyecto.blogspot.com
ENTREsijos es una Asociación Cultural que tiene como principal objetivo promover nuevos tejidos urbanos en los que el arte y la cultura jueguen el papel de mediadores. Desde una perspectiva más amplia de la vida en la ciudad y los valores culturales, Entresijos pretende aunar en sus proyectos fines didácticos y de cooperación para que la gestión cultural y el mundo del arte no se reduzcan a una élite intelectual. Actualmente los miembros activos de la asociación son: Esther Perruca, Iván Ortiz, Nur Banzi y Antonio Fernández de Ybarra.

Lacosacultural S.L. es una empresa de reciente creación capitaneada por Aarón Navia (Creativo publicitario) y Norberto Bayo (Comisario independiente) que pretende, en estos complicados tiempos, unir desde el marketing y la cultura los intereses de empresa y público. Aunando la experiencia complementaria de ambos socios construimos experiencias que, desde el respeto al público final, buscan nuevas formas de relacionar marcas.

SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores