Menu Desplegable

PRENSA


EL PROYECTO SEALQUILA VUELVE A LLENAR DE ARTE UN ESPACIO COMERCIAL, EL MERCADO DE LA CEBADA DE MADRID.
www.sealquilaproyecto.es

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, SeAlquila Burbuja (Febrero 2012) y SeAlquila Cuerpo (Octubre 2012), el Proyecto Se Alquila se hace mayor en un nuevo espacio de dimensiones mucho mayores que en ocasiones anteriores, llenando de arte los puestos y bancas vacías del castizo Mercado de la Cebada (Plaza de la Cebada Madrid) durante los días 16, 17 y 18 de Mayo en el horario habitual del mercado.

La Asociación Cultural Entresijos y Lacosacultural presentan el proyecto SeAlquila, una iniciativa cultural que da renovada visibilidad a locales vacíos a través de la organización de fugaces eventos culturales. De este modo, los propietarios consiguen un inesperado modo de mostrar y revitalizar sus locales; los artistas un lugar en el que exponer su trabajo y el público nuevas experiencias culturales. 
Cada vez son más frecuentes los locales comerciales con carteles en su fachada que anuncian su disponibilidad. Por otra parte, la ciudad es un hervidero de creatividad que no siempre encuentra dónde ser mostrada. El proyecto nace con la pretensión de aunar ambas situaciones: traer de nuevo actividad, mostrar las instalaciones y posibilidades comerciales de esos locales, y convertirlos eventualmente en escaparates para la creatividad, lugares de creación, aprendizaje, reflexión y disfrute.

El proyecto se ha realizado en dos ocasiones: SeAlquila Burbuja y SeAlquila Cuerpo. En ambas ediciones se mostraron creaciones innovadoras de diversas disciplinas: pintura, escultura, fotografía, instalación, música, arte sonoro, videoarte, performance, teatro y danza, realizadas por entre 40 y 50 creadores en cada uno de los eventos.

En su tercera edición el proyecto se acerca a un nuevo espacio, el Mercado de la Cebada, en el que ampliar sus fronteras físicas y semánticas para celebrar SeAlquila Mercado. Los creadores (artistas) participantes se han sumado a través de convocatoria abierta, de forma desinteresada, aportando múltiples visiones sobre el concepto “Mercado”. Mercado del arte, mercado de abastos, Los Mercados, mercado bursátil, zoco, plaza... son algunos de los significados que asoman entre las propuestas recibidas en áreas tan diferentes como instalación, escultura, teatro, performance, video, pintura, fotografía, ...

Los participantes tienen absoluta libertad para vender alquilar, regalar, etc. su obra sin que la organización participe de ningún modo ni perciba compensación alguna. 

El Mercado de la Cebada, después de casi dos siglos de historia, se encuentra en un momento de reflexión y renovación debido a los nuevos usos y costumbres de los consumidores. Se reivindica así como un lugar de encuentro, disfrute y creación de relaciones sociales y de comunicación con el barrio.

Dadas las extraordinarias posibilidades del espacio, SeAlquila Mercado aprovechará los tradicionales puestos y bancas sin actividad comercial del mercado para mostrar el talento que los nuevos creadores tienen pero a los que las circunstancias actuales no les permiten llegar a su público potencial. Algunos puestos servirán como contenedores de arte, otros se transformarán en instalaciones artísticas, los habrá que alojen iniciativas culturales y de edición, mesas de debate o un encuentro de blogueros...

El proyecto se desarrolla de forma autogestionada y sin ayudas institucionales, la cooperativa de comerciantes del Mercado de la Cebada cede los espacios y colabora en la difusión. Por ello, se ha creado un página de micromecenazgo destinada a cubrir los costes de producción del evento, del mismo modo se buscará la colaboración de pequeños y medianos empresarios que quieran participar cediendo por trueque sus productos o servicios.

Links: 
Página web del proyecto: www.sealquilaproyecto.com
Vídeo resumen de SeAlquila Burbuja y SeAlquila Cuerpo: https://vimeo.com/62706483
Página de micromecenazgo: http://www.verkami.com/projects/5086-sealquila-mercado
Facebook: https://www.facebook.com/SeAlquilaProyecto




Calendario:
– Viernes 19 de Abril. 20:00-1:00
Fiesta de presentación del proyecto. 
NdelT (C/ Tabernillas, 15. Madrid)

– Jueves 16, Viernes 17, Sábado 18 de Mayo
SeAlquila Mercado
Mercado de la Cebada. Plaza de la Cebada s/n

Colaboran:
– AVECLA
– MadPhoto
– N del T
Más información, entrevistas, etc.
Aarón Navia
647695342
comunicacion@sealquilaproyecto.es




SEALQUILA EN LOS MEDIOS


Madrid Free (03-02-2012)


Madriz (21-02-2012)



Composición nº 1 (21-02-2012)

LaReputada.com (23-02-2012)




El Blog de Matadero (24-02-2012)

El País (25-02-2012, versión impresa)


Madrid2Noticias (04-03-2012)

    
Mundo Hispánico (04-2012)
              
CamelArte (08-04-2012)

        UH Urban Habitat
UH Urban Habitat. Grupo de Investigación sobre Hábitat Urbano (13-05-2012)


Otras menciones del Proyecto SeAlquila en Internet

 https://www.facebook.com/tuttifruttiproductions?ref=stream








RADIO
Tendencias RNE (Emitido el 7 Marzo 2012)
Proyecto SeAlquila: reciclar espacios
El proyecto SeAlquila es una iniciativa que busca reactivar espacios vacíos, locales que sus dueños no consiguen arrendar debido a la crisis. Buscando soluciones, los propietarios los ceden ahora con el objetivo de mostrar sus posibilidades y convencer al posible inquilino. Y lo hacenprestando sus locales a determinados artistas que, también debido a la situación económica, no lo tienen nada fácil a la hora de exponer su trabajo. Con los colectivos Lacosacultural y Entresijos, descubrimos este tipo de eventos 'pop up', eventos temporalesuna de las muchas propuestas creativas que la crisis ha despertado. Más información en Sealquilaproyecto.blogspot.com (07/03/12).



Wisteria Lane RNE (Emitido el 25 Febrero 2012)
Entrevista en minuto 12'45'':






Queremos Hablar PUNTO RADIO (Emitido el 29 Febrero 2012)
Entrevista en minuto 39':




PRENSA IMPRESA


EL PAÍS (25 Febrero 2012)


El Periódico de Huelva (Contraportada, 10 Marzo 2012 )








SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores