SeAlquila BURBUJA

SeAlquila Burbuja, como primera edición del proyecto, convirtió un antiguo negocio de la madrileña Calle Ribera de Curtidores, en un espacio de exhibición multidisciplinar. El término Burbuja fue el nexo conceptual de las propuestas artísticas que formaron parte de esta edición. Los visitantes pudieron ver una selección de videoarte y cortometrajes en una cámara oscura creada a tal efecto, artes plásticas, música, performance y teatro.
El evento expositivo fue producido de forma independiente con vocación de continuidad. 

El local en el que se desarrolló SeAlquila Burbuja es un espacio diáfano de tres plantas con un total de 165 m², situado en pleno Rastro madrileño, a apenas 5 minutos del Metro La Latina y Puerta de Toledo. Contó con una semiplanta utilizada como escenario principal y dos grandes ventanales a la calle Ribera de Curtidores. Hasta la edición de SeAlquila buscaba inquilinos.

1ª Edición: Burbuja: Sábado 25 y Domingo 26 de Febrero de 2012.

No queremos dejar de dar las gracias a las y los participantes, colaboradores y apoyos recibidos. No nos vendemos, estamos en alquiler.


Para ver fotos AQUÍ AQUÍ y AQUÍ

Aquí el catálogo del proyecto y todas sus ediciones: CATÁLOGO 








PROGRAMACIÓN

SÁBADO 25
11:00 Inauguración Exposiciones plásticas:
11:30 Inauguración Burbuja Oscura (videoarte)

12:00 Performance. Escenario principal
"Palabras"
Interpretado por Enrique Gimeno

17:00 Performance. Escenario principal.

"Se Vende, Se Alquila, Se Ofrece"
Pescando ideas (Rubén Tejedor, Coralia Ríos, Lucía Perlado)

18:00 Performance. Planta Sótano
"Harmonia Universalis"
acompañada por el actor Ángel Amorós

21:00 Música. Escenario Principal
El Dúo Simpático

22:00 Performance. Escenario principal
23:00 Cierre hasta mañana


DOMINGO 26
11:00 Apertura de puertas
12:00 TeleTeatro
(Hasta las 13:00. Segundo pase a las 17:00)
"Alquilo Burbuja"
Interpretado al teléfono por Juan Caballero.
Duración aproximada 8 minutos.

13:00 Cabaret. Escenario principal.
Crisis? What Crisis?
Fragmentos del espectáculo.

13:30 Performance. Todo el espacio
Pompa Fúnebre
Olivia de Diego

14:00 Teatro. Escenario principal.
"No soy Pe"
Monólogo

17:00 TeleTeatro
(Hasta las 20:00)
"Alquilo Burbuja"
Interpretado al teléfono por Juan Caballero.

20:00 Música indie
Concierto

21:00 "Conversación" DJs
23:00 Se acabó



SeAlquila Burbuja
Norberto Bayo. Comisario independiente
“En la primera edición de Se Alquila participaron más de 40 artistas de las diferentes disciplinas tanto plásticas como escénicas en un local comercial de tres plantas en alquiler. La experiencia en la planta superior recogía la propuesta más tradicional: la del espectador frente a la obra, una relación entre el artista y el que mira su interpretación. Se facilitó la posibilidad de crear una vidriera coloreada in situ, midiendo así la participación por parte del espectador ante el estímulo recibido.

La entreplanta se dividió en dos espacios: uno para la instalación como expresión existencial del arte, y un escenario principal donde se sucedieron artes escénicas y sonoras (teatro, performances, radio, música en vivo, DJs, danza...). La intención era formular el happening artístico. Se planteó pues la reproducción de formatos artísticos donde el espectador encontrase su forma de hacer y entender la esfera cultural y artística; desarrollado en los pasajes de Walter Benjamin con la máxima de <<nada que decir, sólo que mostrar>>.

Por último, la planta sótano estaba dividida en tres espacios. En primer lugar, una cámara oscura con ocho videos de cuatro autores y una duración total de 42 minutos. Un segundo espacio lo dominaba un dispositivo de gravitación como huella de la performance de la músico y artista Lina Tur. En tercer lugar, una sala de documentación encabezada por El Espectador Emancipado de Jacques Rancière donde favorecer un encuentro entre todos los artistas que intervinieron en esta edición y el público asistente: <<de hecho, es más bien a los intelectuales y a los artistas a los que habría que emancipar en primer lugar, liberándoles de la desigualdad en nombre de la cual se atribuyen la misión de instruir y hacer activos a los espectadores ignorantes y pasivos>>”.