Menu Desplegable

Nota de Prensa SeAlquila MERCADO




EL CASTIZO MERCADO DE LA CEBADA SE TRANSFORMA POR TRES DÍAS EN FUGAZ CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO.


El Proyecto SeAlquila llevará a cabo su tercera edición los próximos días 16, 17 y 18 de mayo, el escenario en ésta ocasión será el Mercado de la Cebada de Madrid. Con el objetivo de dar nuevos usos al espacio comercial, se mostrarán las propuestas de más de 150 creadores que reflexionan sobre el concepto “mercado”, así como actuaciones, que se intercalarán en la programación con mesas de debate.

El Proyecto SeAlquila nace de la unión de la asociación cultural ENTREsijos y Lacosacultural, quienes en cada edición proponen un término y sus acepciones a los creadores interesados en participar. En ésta ocasión el concepto “mercado” será el nexo de unión entre las piezas seleccionadas en convocatoria abierta.

Los visitantes de SeAlquila Mercado tendrán la oportunidad de disfrutar de creaciones contemporáneas realizadas por artistas de diversas procedencias, generaciones, y disciplinas (artes plásticas, escénicas, performativas, editoriales, audiovisuales, etc.), instaladas en puestos y bancas del popular mercado de abastos. Durante tres días se podrá conocer de forma directa y gratuita el trabajo de creadores y colectivos, mientras se hace la compra.

SeAlquila Mercado se celebrará en el interior del Mercado de la Cebada, situado en la plaza del mismo nombre, que desde el siglo XVI acoge actividad comercial. En origen los puestos estaban situados al aire libre, en la actualidad están bajo las seis gigantes cúpulas rojas proyectadas en 1958, que sustituyeron al anterior edificio modernista diseñado en 1868.

El Mercado de la Cebada, después de casi dos siglos de historia, se encuentra en un momento de reflexión y renovación debido a los nuevos usos y costumbres de los consumidores. La puesta en marcha de SeAlquila Mercado reivindica así el uso tradicional del mercado como un lugar de encuentro, disfrute y creación de relaciones sociales y de comunicación con el barrio.

Hasta el momento el equipo de SeAlquila ha contado con la cesión desinteresada de los propietarios del espacio, y con inestimables colaboraciones como la productora Bohemia Music Agency o Producciones Luminosas. En ésta ocasión, además de la colaboración de la cooperativa de comerciantes del Mercado y del patrocinio de Writers Madrid, aportando material para la sección de graffiti, se han sumado a la iniciativa la plataforma Arte Oculto Madrid, colaborando en la organización de las mesas de debate, y gestionando ATMC (Agrupación Temporal de Medios Culturales), que reunirá durante tres días a bloggers y medios especializados en cultura.

SeAlquila Mercado no hubiera sido posible sin la colaboración de la Asociación de Vecinos de Centro-La Latina (AVECLA), El Campo de Cebada, la asociación Organic Roots, la escuela MadPhoto, Arquitectos Sin Fronteras, entre otros muchos agentes activos de la ciudad.

Las anteriores ediciones del Proyecto, SeAlquila Burbuja y SeAlquila Cuerpo, se llevaron a cabo en locales de medianas dimensiones gracias a las aportaciones voluntarias de los visitantes. En ésta ocasión, en la que se multiplican los metros cuadrados y los participantes, se ha buscado financiación a través de una plataforma de micromecenazgo: http://www.verkami.com/projects/5086-sealquila-mercado.


SeAlquila Mercado
Mercado de la Cebada. Plaza de la Cebada s/n

Horario:
Jueves 16 de mayo – de 17:30 a 20:30
Viernes 17 de mayo – de 9:00 a 14:00 / de 17:30 a 20:30
Sábado 18 de mayo – de 9:00 a 14:30
  

Links: 
Página web del proyecto: www.sealquilaproyecto.es
Vídeo resumen de SeAlquila Burbuja y SeAlquila Cuerpo: https://vimeo.com/62706483
Twitter: @sealquilan


Más información, entrevistas, etc.
Aarón Navia
647695342

SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores