Menu Desplegable

DUDA colectiva fotográfica


Colectivo integrado por Susana Lizarralde, Miguel Ángel Sainero y Álvaro León Rodríguez. 
Nace hace más de seis años con la intención de combinar visiones muy diferentes y de aprender y reflexionar colectivamente sobre el proyecto fotográfico y su aplicación como herramienta para generar opinión, debate y propuestas alternativas al entorno que nos rodea.

DUDA no es una mera agrupación de fotógrafos. La formación en distintas áreas de sus integrantes (arquitectura, artes plásticas y audiovisuales), hace que nuestros proyectos lleguen a tener visiones muy diversas, enriqueciendo así todo el trabajo global. Las temáticas de los proyectos fotográficos desarrollados por el colectivo son de interés común. Se abordan individualmente por cada integrante desde su propia experiencia y formación permitiendo una aproximación desde puntos de vista que construyen una visión a diferentes niveles estéticos, técnicos y conceptuales. Se posibilita así un entramado reflexivo, sólido y coherente por encima de la mera captura fotográfica, que nos permite descubrir nuevos caminos de diálogo y consideración conjunta enfatizando así la complejidad y riqueza de un resultado común.


Susana Lizarralde (Valladolid, 1971) es fotógrafa diplomada por la Escuela de Arte de Bournemouth, Inglaterra. Comienza su formación en 1995 en Edimburgo, Escocia, donde realiza diferentes cursos especializados. Desde entonces ha trabajado como fotógrafa de moda, dando clases de fotografía en la Escuela de Magisterio de Valladolid, ha sido premiada en diferentes concursos nacionales INJUVE, Junta de Castilla y León, Caja Burgos, exposiciones varias, la última en la Sala El Águila de la Comunidad de Madrid. Su obra ha sido publicada en diversas revistas, Blanck, La siesta del Lobo, etc. 


Miguel Ángel Sainero Díaz de Rada (Madrid, 1973) Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Máster en diseño de espacios expositivos del Centro Superior de Edificación. Cuenta con proyectos ejecutados en arquitectura, espacios expositivos y escenografía de televisión. Ha recibido premios y menciones en concursos de arquitectura y fotografía. Su obra tanto arquitectónica comofotográfica ha sido objeto de publicación y exposición de modo individual y colectivo. Compagina su ejercicio profesional con la docencia y la expresión artística. Ha realizado proyectos fotográficos en Siria, Líbano, Jordania, Gambia, Canadá, Nicaragua, Chiapas, Argelia, Venezuela y en diversos países de Europa.


Álvaro León Rodríguez (Caracas, 1978) Es un artista gráfico multidisciplinar con estudios completos en Comunicación audiovisual (Venezuela)( y procesos de Cine y TV, y fotografía profesional (España). Es fundador del laboratorio audiovisual Keloide.net, estudio creativo en el cual desarrolla proyectos de diseño gráfico, ilustración editorial, motion graphics para cine y TV, fotografía comercial y documental, y dirección audiovisual de Spots, videoclips y cortometrajes. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente y mas recientemente con una mención especial en la Bienal de diseño Iberoamericano 2010 (Madrid).



SeAlquila Estado

Fumadores a la intemperie, La sombra de lo que fuimos. Fotonovela (2014). 
Susana Lizarralde se pregunta por los estados anímicos en tiempos de crisis,utilizando este formato en desuso, para contar historias sociales o vinculadas a lo social con un tono de humor negro.

En estado de gracia. Instalación (2014).
Miguel Ángel Sainero y Álvaro León, un apilado de garrafas que contienen agua de Lourdes, como indica su etiquetado, parecen recoger, con "fe" las ansias de una recuperación, la próxima salida de la crisis sistémica. ¿Quién lo cree? Al fin y al cabo, esta garrafa sólo contiene en realidad el agua sobrante de un aparato refrigerador.


SeAlquila Mercado

MERCA 2.3 (2011). Fotografía. 
¿Qué ocurre después de finalizar la jornada en un mercado? ¿qué situaciones y acontecimientos nos son ajenos a los usuarios únicamente autorizados a utilizar el lugar durante su horario comercial? ¿existe otra vida más allá de los mercados en los que nos encontramos inmersos, donde sólo podemos consumir, pero nunca decidir?
Seres humanos tratados como mercancía, mercancías del mercado con vida propia, un planetario accidental propio , accidentes mortales...
Estas son algunas de las reflexiones que se han planteado los miembros de Duda Colectiva Fotográfica dentro de Merca 2.3. 
MERCA 2.3 es una extensión de un proyecto de fotografía documental en un mercado tradicional. Se inició en septiembre de 2011 con el objetivo de crear un registro permanente de la estructura histórica que durante décadas ha fomentado las relaciones vecinales que día a día se articulan entre comerciantes, clientes y visitantes. Después de meses de trabajo han aparecido otras miradas sobre el mismo tema más conceptuales y desligadas del hecho documental directo de la vida del centro. Se ha abierto una reflexión sobre el concepto en sí de mercado y sus diferentes interpretaciones y significados, el comercio tradicional, la ciudad, los antiguos y nuevos hábitos de consumo y cómo todo esto influye en las vidas de las personas.
Esta revisión sobre la idea de los mercados se desarrolla con una fotografía realizada fuera del horario comercial del centro. Se trata de elaborar propuestas que inviten a la reflexión sobre esa “otra vida” que acontece una vez que el edificio deja de cumplir su función pública. Es en ese momento en el que se despliegan otras historias, ya sea mediante registro directo de lo que sucede, o mediante intervención directa en la escena por parte de los fotógrafos.
Varían los protagonistas: la luz, el silencio, la soledad, la decadencia, toman otro carácter, para formar parte de una historia fantasiosa a la vez que dramática. aparecen nuevos usos ajenos al mercado, las mercancías que podemos encontrar por la mañana, juegan otro papel dentro de los puestos vacíos, y el ser humano se convierte en producto.
MERCA 2.3 transciende más allá de un simple estudio sobre un mercado tradicional y todo lo que conlleva, este estudio tiene también un trasfondo sobre la vida y la muerte, sobre la soledad, nuestros claros oscuros, nuestras 
contradicciones y hasta sobre el nuevo firmamento, no de estrellas pero si de números y datos financieros.Un edificio y lo que allí acontece puede convertirse en un micromundo y llevar dentro nuestras eternas preguntas existenciales.




     

SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores