Menu Desplegable

Carlos González Castrillo


MERCADO

Licenciado en Bellas Artes y certificado de aptitud pedagócia CAP en la UB (Universitat de Barcelona) en el año 2007. Master en Creatividad para Publicidad 2009, Grupo Trazos en Madrid. Actualmente estoy cursando el Master en Investigación, Arte y Creación MIAC en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Llevo casi 4 años trabajando como diseñador gráfico en diferentes sectores, desde multinacionales como Fujitsu hasta para promotoras de conciertos como Jarana Club de Palma de Mallorca, con la que actualmente trabajo. Paralelamente continúo con mi investigación y creación artística.

Mi trabajo gira en torno a lo cultural y lo social; tratando temas dispares, desde el propio arte y la política, pasando por los “mass media”, la economía, el capitalismo e incluso la religión.

Hay una teoría en la que Foucault plantea que el poder disciplinario somete, vigila y domina a los seres humanos, una realidad masiva y lacerante en el conjunto de las instituciones sociales, económicas y políticas que constituyen la vida diaria de las sociedades modernas. Este es quizá uno de los conceptos que engloba casi la totalidad de mi investigación y producción artística.

Concibo el trabajo artístico como medio de expresión y reflexión, para ello recurro a los símbolos e iconos
procedentes de la cultura contemporánea. A través del giro conceptual articulo un discurso crítico de nuestra sociedad.


SeAlquila Mercado

Thank you very much (2012).
La pieza está formada por dos brazos que literalmente emergen de la pared. El atuendo que cubre los brazos consta de unas mangas de americana y camisa, así como diferentes complementos, gemelos, reloj etc. 

Uno de los brazos sostiene un plato en el que quedan restos de comida, mientras que el otro nos hace la peineta. Una extraña composición en la que planteo al espectador una pregunta clara, ¿está pidiendo comida 
o ofreciéndonos las migajas? la ambigüedad queda patente hasta que miramos el otro brazo que nos manda literalmente a tomar por culo, lo que causa una extraña ironía y contradicción en el espectador.

Estos brazos están compuestos por diversos materiales. Las manos son reproducciones realizadas en resina 
de poliuretano, la estructura interna, que queda cubierta por la ropa, está hecha con madera. Ambos brazos 
van adosados a la pared de el espacio mediante un par de escarpias, cada uno de ellos.

Su adecuación al contexto de la convocatoria es bastante clara, a nivel formal la composición de ambos brazos saliendo de la pared y con todos los detalles ya mencionados remite en gran parte a lo teatral y al atrezzo, el brazo que sostiene el plato con restos de comida alude al mercado en un sentido metafórico, al fin 
y al cabo un plato representa la comida y ésta, a su vez, nos remite al mercado de abastos dónde comprarla. 

La intención de la pieza es la de trasmitir varias lecturas posibles, y otra de ellas en la que me quiero centrar es concretamente en lo que conocemos como mercado de valores o mercado financiero, el cuál está dominado por los lobbies y las multinacionales




SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores