Celia de la Fuente

Celia de la Fuente (Madrid, 1973)

SeAlquila Mercado.

Se vende (2013). Acción, Fotografía e instalación.
Según la acepción de mercado como “cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos”, parto del punto en que tales transacciones dejan de ser un acuerdo equitativo entre dos partes, y tienen como fin el lucro excesivo de una de las partes y el consiguiente empobrecimiento de la otra.

Mi propuesta pretende reflejar la realidad económica y social que me rodea, tomando como referencia una imagen que pertenece a la actualidad: la cartelería de compraventa de inmuebles, especialmente visible en portales, balcones, escaparates y ventanas, tan asociada a la situación actual de ahogo económico y de crisis social. Tras unos años de aparente bonanza económica y el posterior pinchazo, aparecen multitud de carteles de venta de viviendas y locales como consecuencia de la desvirtuación del sistema económico actual y del desequilibrio económico que propicia.

Partiendo del típico cartel informativo de vivienda en venta ( “SE VENDE”) con letras rojas fluorescentes sobre fondo negro y franja inferior reservada al teléfono del vendedor, el mensaje inicial deviene en mensajes críticos hacia el comportamiento cruel que el capitalismo salvaje inflige sobre los ciudadanos. La cartelería se muestra sobre portales, terrazas, ventanas, escaparates de inmuebles en venta. El espacio destinado al número de teléfono quedará vacío.

La instalación se presenta a modo de fotografías de los carteles colgados sobre diferentes emplazamientos de la ciudad de Madrid, lugares no reconocibles por pertenecer a barrios nuevos de la periferia surgidos con el boom del ladrillo y la burbuja inmobiliariaademás de la fotografía de una vivienda sobre cuyos muros se visualizan a su vez los carteles.

celiadelafuente@yahoo.es