Menu Desplegable

Julio César Porras y Carolina Bustamante


Julio César Porras (Medellín, Colombia, 1975)
Licenciado en comunicación y periodismo, ha estudiado cine y fotografía en escuelas como Séptima Ars y Blank Paper. Ha participado en talleres fotográficos con Carlos Pérez Siquier y Chema Madoz y colaborado como asistente con Marcelo Isarrualde. 
Actualmente trabaja como fotógrafo freelance y es director de fotografía en una productora local y proyectos independientes que van desde el cine hasta el teatro musical. En 2010 participa en Encuentros PHE y como docente del Taller de Fotografía Digital del Ayuntamiento de San Blas. En 2012 colabora con la galería Espacio Mínimo durante ARCO y realiza su primera exposición para la galería Espacio Plano B durante la feria de arte emergente ROOM ART FAIR # 2. En 2013 colabora con la galería ASM28 durante la feria de fotografía Jäälphoto. 
El proyecto documental (sin título) es un trabajo personal que viene desarrollándose desde 2010 y que se encuentra actualmente en fase de investigación, escritura y realización de tomas de archivo y apoyo. En la actualidad se busca financiación, entre otras cosas, con la participación del proyecto en la convocatoria 2013 del FDC (Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Colombiano) PROIMAGENES para la escritura definitiva del largo documental a producir. 

Carolina Bustamante (Bogotá, Colombia, 1983) Gestora cultural. Organización y producción para Tympanon - Laboratorio documental. Ha trabajado como Coordinadora de Exposiciones en el Museo Reina Sofía y actualmente es Coordinadora General de las ferias de arte ROOM ART FAIR y Jäälphoto. Paralelamente desarrolla trabajos de investigación y colabora en proyectos independientes, entre los cuales se encuentra la propuesta Documental que subyace a Tympanon y con la cual participa en Se Alquila Mercado.  


SeAlquila Mercado

SE ALQUILA MERCADO: PROYECTO DOCUMENTAL

En el marco de la nueva convocatoria Se Alquila y partiendo del MERCADO como punto de encuentro y lugar propicio para vender, comprar y permutar, se propone el presente proyecto para la puesta en escena de una serie de actividades, base del desarrollo de un largo documental, que abren la posibilidad de un intercambio cultural y musical.
La iniciativa documental, sin título a la fecha, se encuentra en fase de investigación y pretende analizar la influencia de los ritmos afrolatinos, en especial la salsa, como fenómeno sociocultural que trasciende fronteras y sirve de puente de integración y reciprocidad entre los pueblos de ambos lados del Atlántico. La visión particular del realizador, que le imprime un aire autobiográfico a la historia, parte de un pulso que se inicia con el origen mismo del planeta y se funde en el sonido de los primeros tambores, para luego ubicarnos en nuestros días a través de una sinfonía de ciudad. Es allí, en el ámbito citadino de las grandes urbes donde el hilo conductual, la percusión, establece una conexión casi mística con nuestros orígenes, a 
manera de pálpito omnipresente y se constituye en elemento provocador y catártico, tanto para quienes lo tocan y lo llevan en la sangre, como para quienes lo bailan y lo adoptan como propio, más allá de cuestiones de género, edad o condición.
Ahora bien, la propuesta es aprovechar el espacio adjudicable como herramienta que permita un acercamiento a estos ritmos musicales fuera de sus nichos particulares, aprovechando el MERCADO como espacio propicio para el intercambio y como grupo de gente que concurre al mismo para establecer una interacción y retroalimentación, que sirva, a su vez, de laboratorio y recurso fílmico de la propuesta documental. Se trata de pensar en el mercado fuera de su sentido económico y dotar de fuerza a lo que tradicionalmente fueron las plazas: lugares de encuentro, de trueque, de fiesta y, sobre todo, de conocer y probar lo que allí se ofrece a tus sentidos. 
De esta manera, se propone una muestra de diferentes manifestaciones artísticas afrolatinas entre la música, la danza, el audiovisual y la fotografía, que abran las puertas de la sub-cultura salsera y afrocaribeña a los asistentes y que éstos, por su parte, nutran al proyecto de imágenes, opiniones y un sin fin de recursos valiosos para su desarrollo.Programación*
 Ensamble acústico La Criba Psicotrópical, sonidos afro-caribeños con influencias rockeras; una mezcla de músicos de aquí y allá tocando salsa con el único objetivo de hacer bailar. 
 Exhibición de baile
 Taller de baile y percusión

* Todas las actividades programadas serán filmadas por el autor convirtiendo el evento mismo en 
parte del proceso de producción del documental. 


SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores