Menu Desplegable

Mariana y Lucía Laín




Este equipo de trabajo está compuesto por la pintora e ilustradora Mariana Laín y su hermana Lucía, experimentada documentalista en el terreno de la historia de la fotografía.


SeAlquila Mercado

Mercados: Una mirada fotográfica (2013).
El presente proyecto tiene como finalidad ofrecer al visitante una retrospectiva de los principales mercados madrileños a través de la fotografía.

Los grandes fotoperiodistas de principios del siglo XX supieron captar con sus cámaras la realidad de los mercados, no sólo desde el punto vista arquitectónico sino también social, entendiendo mercado como un lugar de encuentro, intercambio comercial y personal.

En las imágenes que presentamos, podemos apreciar los alimentos y productos que se comerciaban, sus gentes y el ritmo y fisionomía de la ciudad. Una mirada al pasado que nos invita a reflexionar sobre la importancia de estos lugares como centro de encuentro.

A partir de una cuidadosa selección de fotografías realizaremos una serie de intervenciones en distintos soportes. Láminas, imanes, impresiones en tela, objetos que de alguna forma se nos presentan como útiles en la vida cotidiana, todos ellos mostrarán una imagen que constituirá un guiño que nos retrotraen al conocimiento de su realidad en el pasado.

El grabado del alzado del primer edificio del Mercado de la Cebada realizado en 1875 por E. Mathieu, abre nuestra serie. A partir de ahí nos precedemos a presentar una cuidadosa selección de fotografías de los grandes maestros de nuestra historia de la fotografía.

No faltará un pequeño homenaje a los mercados desde una perspectiva internacional: los mercados de Viena, Inglaterra, Grecia, Sicilia, o Puerto Rico de principios del XX quedarán incluidos gracias al trabajo de los grandes fotoperiodistas representados por agencias tales como Underwood & Underwood.


SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores