Menu Desplegable

Alba Soto


En su trabajo artístico priman las preguntas dedicadas a contenidos cotidianos sobre la educación recibida y los comportamientos establecidos. La improvisación es el elemento fundamental y se apoya en la sorpresa y en el aprendizaje, ya que los objetivos de la acción permanecen mientras el desarrollo se transforma a partir de la interacción con el espectador.

SeAlquila Mercado

Waitting for. La parálisis. Performance (2013)
Estudio en proceso sobre la espera y sus consecuencias. El proyecto se divide en cuatro partes y ésta propuesta en particular se basa en el análisis exhaustivo del punto 2. 

En esta parte de la investigación, a partir del concepto de mercado, se descubre el espacio de compraventa integrando a la artista como objeto expositivo para su interacción.

Waiting for: La parálisis trata sobre la afligida espera a la llamada salvadora, la llamada deseada que no sabemos si acontecerá (la espera a ser rescatada por el observador/a desconocida/o).

Esta obra no se compra ni se vende pero sitúa a la performista en el mercado como mujer estereotipada (mostrando en activo lo absurdo de esta realidad), que depende de otros sujetos para seguir adelante con su rol. Rapuncel no supo cortarte las trenzas y construirse una soga, espero hasta que alguien, que no eligió, trepara para rescatarla, lo mismo le pasó a cenicienta, dormida encima de un pedestal, quieta como embutido en un escaparate. Sucede igual con las llamadas, este tipo de espera produce una especie de parálisis que se apodera del cuerpo del individuo y de la posible reacción.

La artista esperará y recibirá las llamadas que acontezcan, siendo consecuente y lo más fiel posible a las emociones que transite. Investigará al mismo tiempo sobre la temática, tomando apuntes en directo sobre una cartulina expuesta en la pared. (La acción irá acompañada de una instalación artística que dependerá del espacio cedido).

“Esperamos por otro, exigiendo en directo que se haga sin dudar nuestra voluntad adulterada. Lo incoherente de la escena es que la espera no existe en sí.”Esta performance-instalación se realizó por primera vez en el Encuentro artístico Cltr Art Supr. Living Roof, Madrid. Con una duración aproximada de tres horas.

Entiendo necesaria la continuación de este proyecto, dada la información que se recopiló y la acogida que tuvo, y pienso que un lugar ideal para hacerlo sería en el Proyecto SE ALQUILA por el interés y relación de la propuesta performática con la temática de la convocatoria.


Para profundizar y seguir encontrando preguntas al respecto.

SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores