Bárbara Velasco Ghisleri


Formación: 
2012. Curso especializado en Mercado en Arte Contemporáneo. Galería PlanoB. -  Seminario sobre la narración enfocada al cortometraje con Carlos Vermut.  La Casa Encendida.
2011. Máster en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Universidad Complutense de Madrid (UCM). 2010. Licenciatura en Bellas Artes. UCM. 
2009. Máster en fotografía. Escuela De Fotografía Centro de Imagen (EFTI). 
2004. Curso en ilustración. Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP). (160 horas).

Exposiciones:
2015. Exposición colectiva. Cultur3 Club. Gijón.
2015. Exposición en colectiva. A tres Bandas. Mondo Galeria. Madrid.
2015. Colectiva. Espacio Habitat. Madrid.
2015. SeAlquila Público
2015. Franqueados 015. Madrid.
2014. Proyección y acción artística. Museo Reina Sofía. Madrid.
2014. Performance. Artistas en Red. Museo Arqueológico de Cacabelos. León.
2014. Exposición colectiva PhotoEspacio Oculto. Espacio Oculto. Madrid.
2014. Exposición colectiva. Espacio Oculto. Madrid.
2014. Proyección 2a Muestra de VideoArte Undeground Barcelona. LOOP Festival Barcelona.
2014. Exposición colectiva. Galería Arte y Mentira. Madrid.
2014. Exposición colectiva. Franqueados 014. Madrid.
2013. Exposición colectiva. Marche des Createurs de l ́usine. Ginebra.
2013. Exposición colectiva. Sala Juana Mordó, Círculo de Bellas Artes. Madrid.
2013. Performance. El Patio de Martín de los Heros. Madrid.
2013. Exposición individual. El Patio de Martín de los Heros. Madrid.
2013. Exposición colectiva en La Quinta del Sordo. Madrid.
2013. Proyección de videoarte en Festival CEPO. Madrid.
2013. Exposición en el Mercado de La Cebada. SeAlquila. Madrid.
2013. Performance realizada en La Casa del Lector, Matadero de Madrid.  
2012. Exposición colectiva fotográfica en el Círculo de Bellas Artes, Madrid. 
2010.  Exposición de pintura. Galería Nélida. Segovia. / Colectiva fotográfica. Galería EFTI. 
2009. Exposición colectiva de animación. Facultad de Bellas Artes. UCM. 
2008. Exposición colectiva conmemoración del Quijote. Galería Aurea.
2005. Exposición colectiva. Asociación de Pintores Realistas de Madrid. Galería Aurea. 
2005. Exposición colectiva Afectados por el Terrorismo. Asociación 11-M. Galería Aurea. 

Fotógrafa freelance. Realización de reportajes, retrato, fotografía de moda, eventos, books... Cámara, editora y productora de vídeo freelance. Realización de vídeos promocionales, de eventos, conciertos, entrevistas y reportajes. Diseñadora de cartelería. 


SeAlquila Público

Insuficiente.P. Instalación (2015) 

La instalación contrapone y juega con la definición de hacer público o de conocimiento de todos. Resalta y pone de manifiesto la grieta informativa que la manipulación y el vacío informativo de los contenidos, que ofrecen los medios de comunicación con respecto a la realidad política y social actual. Ghisleri selecciona recortes de prensa de actualidad política de diferentes diarios españoles. Pedazos de diferentes tamaños, atravesados por una maraña de hilos, de manera que queden suspendidos como una nebulosa a la altura de los ojos del público. La instalación iluminada en el centro por una bombilla sencilla se podrá observar dando vueltas alrededor.




SeAlquila Mercado

Se alquila mercado. Pintura. Técnica: mixta (grafito y acuarela sobre cartulina). Instalación. (2013)

La propuesta está compuesta por dos obras.

Una serie de cinco dibujos figurativos realizados con grafito y acuarela en que se representan diferentes personas, que se convierten (degradan) poco a poco en billetes y monedas. Con esta serie Bárbara Velasco Ghisleri reflexiona sobre la paradoja que resulta de la dependencia psicológica de una herramienta (el mercado) confundido como un regente absoluto. Las líneas que dividían, separaban y/o definían el mercado actualmente son excesivamente difusas.

Todo ellos se reúne en una instalación compuesta por tarros de cristal agujereados en la base, colgados del techo por un hilo, y con una bombilla encendida en su interior. Bajo cada tarro una montaña formada por billetes de los diferentes países que están controlando actualmente el mercado. El declive de los poderes financieros globales se aprecia en la "transparencia" de tarros rotos, rajados y pulverizados. Se pretende crear la ilusión de que el capital se ha escapando en una hemorragia, como la economía de casino ha evidenciado su propio abismo. 
Se entienden los montículos de billetes troceados como metáfora de las cenizas de la sociedad del capital que ha llegado a su fin. 

Quien había configurado su vida en función de las leyes del mercado, se encuentra ahora vacío, perdido, como los botes que cuelgan como títeres del techo en mi instalación. Los billetes, sus restos son cadáveres del mercado.


bvghisleri@gmail.com // 665688632

www.barbaravelasco.com