Menu Desplegable

Eloy Cruz del Prado

Eloy Cruz del Prado


Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, el artista ha comenzado a definir su producción artística recientemente. Temas como la identidad, la consciencia de
colectividad o mecanismos de control y cambio social, son algunos de los que interesan al artista. Intenta dotar a sus obras de una interacción obligada con el espectador más allá de la simple contemplación. Por ello, algunas de sus obras se completan cuando el espectador interviene y las modifica permitiendo así un perpetuo estado de cambio. Este tipo de intención puede verse en la serie Tú.



SeAlquila Público

€ND. Fotografía y Escultura (2015)

Proyecto que consta de una escultura y una serie fotográfica. Una corona funeraria con la forma del símbolo del euro pretende hacer reflexionar sobre el estado en el que se encuentra esa moneda y el sistema económico general. 
Las fotografías muestran un periodo de descomposición y mal estado. Se trata de cultivos de moho en placas petri donde hay monedas. Pretendo relacionar el elemento orgánico con los elementos más comunes o cotidianos del dinero. Referencia a lo "común del pueblo"  o lo "perteneciente" a él. 

"Por otro lado, la palabra público generalmente va acompañada de un sustantivo al que define, y se me antoja unirla al nombre "dinero". Quizás esta relación tenga que ver con el panorama socioeconómico actual donde tanto resuenan esas palabras."

SeAlquila Estado



Derbi Social. Grabado y vídeo (2014). 



El proyecto reflexiona sobre la estructura social, los mecanismos de control de masas que actúan de manera subliminal, y la acción directa de la ciudadanía. Es por ello que dos de las tres obras presentadas en la convocatoria remiten al fútbol como uno de los principales mecanismos de control de masas.

Derbi, diseño gráfico (2014)

Libro compuesto de una serie de estampas e impresiones en las que, principalmente, se entrelazan símbolos institucionales españoles y símbolos del deporte mencionado.


Derbi Policial, vídeo (2014)

Se intercalan imágenes de violencia policial con reacciones exacerbadas de espectadores de fútbol. Con estas dos obras se intenta señalar la jerarquía de importancia que una sociedad da a lo que en ella sucede.

Arma limpia, herida blanca. Video Piedras. Performance (2014) 

Es una crítica al uso mediático de la violencia que aparece en algunas manifestaciones. Sin legitimar esa rudeza, se plantea una reflexión sobre el porqué de esa violencia y no de ella en sí. Una performance y su posterior video es el resultado de este directo discurso. Delante de diferentes edificios institucionales como el Ministerio de Educación, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Banco de España, Congreso de los Diputados y una sucursal de un gran banco, se realizó una acción en la que un encapuchado y con la cara tapada (lo que el medio de masas llama “antisistema”o “radical”) lavó piedras, intentando comunicar esa importancia de aquello que genera la violencia, el porqué y hacia quién. consta de una serie de estampas realizadas mediante grabado digital fotosensible. En ellas se interrelacionan logotipos o imágenes vinculadas a instituciones del Estado, y elementos propios de deportes de masas, principalmente del fútbol.

La asociación de ambas esferas simbólicas establece una reflexión crítica sobre el papel institucional y el ejercicio de la política, denota una espectacularización de lo político y evidencia su distanciamiento de lo social.


Ver video: http://eloycruzdelprado.tumblr.com/

SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores