Elvira Palazuelos & Emilio Lizcano

Elvira Palazuelos y Emilio Lizcano trabajan como colectivo desde el año 2010, centrando su

producción conjunta en el videoarte. Desarrollan una línea que gira en torno a las dimensiones sociales y relacionales de las imágenes contemporáneas y producen obras en las que el componente musical y sonoro cobra una relevancia especial. Su obra ha sido mostrada en centros de arte como La Casa Encendida de Madrid o el CCCB de Barcelona y en eventos internacionales como MADATAC 05 en Madrid, Under the Subway Videoart Night 2013 en Nueva York o el II Festival de Arte Latino Region 0 de Nueva York.


SeAlquila Estado

Explanatory Banknotes (2013). Videoarte digital. Duración: 03’00”. España.

Presenta un bucle infinito de billetes en curso legal móviles e inalcanzables a través de una especie de pesadilla numismática. Esta esquizofrenia de coleccionista sugiere un juego perverso de alcance mundial.
Las imágenes impresas sobre los billetes son un muestreo de las historias oficialmente legitimadas por los Estados. Representaciones de lugares emblemáticos, obras de arte, animales y plantas autóctonas, gobernadores, dictadores y revolucionarios... son distribuidas por los bancos nacionales, construyendo un paisaje de referencias compartidas y proyectando la imagen de un contexto.
Pero la estética del dinero también esconde otras realidades: el juego capitalista que connota, manipula y determina la vida y el trabajo de los usuarios del papel moneda.
Estos valores subyacentes emergen sobre la retícula al son de una música que evoca al mismo tiempo recuerdos lúdicos y sensaciones de producción en serie.

Explanatory Banknotes muestra un mosaico modular compuesto por imágenes de billetes en curso legal originarios de diferentes países. Moviéndose en un bucle infinito, la superficie fascinante de colores y dibujos pasa a convertirse en una pesadilla numismática. Esta esquizofrenia de coleccionista unida al cambio rotativo, transitorio y efímero de la obra sugiere un juego perverso de alcance mundial.
Las imágenes impresas sobre los billetes son un muestreo de las historias oficialmente legitimadas por los Estados. Lugares y espacios emblemáticos, objetos de arte, gobernadores, dictadores, revolucionarios, animales y plantas autóctonas... son reproducidas, emitidas y distribuidas por los bancos nacionales construyendo un
paisaje de referencias compartidas y proyectando la imagen de un contexto. El dinero, en su materialización sobre papel deja constancia de absorciones y rupturas políticas y económicas, devaluaciones e inflaciones y resignaciones e imposiciones.
Pero la estética del dinero también esconde otras realidades: el juego capitalista que connota, manipula y determina la vida y el trabajo de los ciudadanos usuarios del papel moneda. Estos valores subyacentes se presentan en el vídeo como palabras que surgen al son de la música y desde la retícula base: owe, win, lose, save, fail, fallruin, sham, rig... . Sin resultar muy legibles, suponen la sombra de un sistemaconstruido sobre principios de consumo y desigualdad.
La música, de carácter industrial, recuerda al sonido de los engranajes en una gran factoría. Basada en el movimiento de rodillos, en los ruidos de fábrica y en las melodías de videojuego, evoca al mismo tiempo recuerdos lúdicos y sensaciones de producción en serie. Mantiene una relación directa con las palabras emergentes y es el compás de una estructura determinista, abyecta e incesante.
La obra dialoga con el anverso y el reverso del billete, con los mensajes establecidos como auténticos y con sus trasfondos evidentes aunque a menudo silenciados. El cuestionamiento del valor real del dinero, la paradoja de un papel portador de riqueza proyectado sobre una pantalla y las estrategias plásticas del capital son algunas de las cuestiones que se plantean en la obra.

vídeo: http://vimeo.com/81948410