Olaia Sedón Ogando

(A Coruña, 1978) Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de

Barcelona y docente en la Escuela de Imagen y Sonido en su ciudad natal desde 2002. Trabaja en la creación audiovisual desde el año 2003 participando en varias exposiciones como “Retratos da Costa da Morte” en Caixanova en 2003 o en “Derradeira Sesión” en 2008. Ha sido seleccionada para participar en varios Festivales como el Festival de Cine de Málaga en 2008 o el Festival de Cine de Ourense en el mismo año.  


SeAlquila Estado

Kauflan (2014)video HD. Blanco y negro 5:00min. España

Pertenezco a una generación a la que se le dijo que todo era posible, que el mundo era maravilloso y que España iba bien. Estrenábamos la libertad por la que habían luchado nuestros padres y que nuestros abuelos no habían podido ni imaginar. Estudiamos, aprendimos idiomas; “jóvenes sobradamente preparados”, decían de nosotros. Triste comprobar que esa afirmación era ciertamente real y que ese mundo de oportunidades no era más que la sección de oportunidades de un comercio global. Y mientras ese futuro que imaginamos se quiebra, vemos como la libertad y los derechos que heredamos se van diluyendo tras una cortina de miedo y parálisis. De este shock nace Kaufland, una metáfora del mundo en el que acordamos vivir, con una lógica y unas normas ocultas que crisis como la actual hacen patentes de manera lamentable.
Durante el último año me he dedicado a invitar a cenar a todos aquellos amigos y conocidos, nacidos entre 1975 y el 1985 configurando así una generación inventada que camina en los 10 años posteriores a la muerte de franco. El interés del proyecto radicaba en intentar responder a la pregunta ¿Qué está pasando, para que respondamos como lo hacemos ante una situación como la que nos toca vivir? de las conversaciones extraigo una serie de conclusiones a las que doy el formato de texto y que aquellos que llegan a la siguiente cena pueden elegir leer a cámara.