Menu Desplegable

Jose Luis Espejo

Jose Luis Espejo

José Luis Espejo es investigador y curador de arte contemporáneo y sonido. Ha trabajado, entre otros proyectos, en "Resonancia", en el Museo Reina Sofía en Madrid en 2015, y "El Observatorio de la Escucha" en el contexto de Donostia-San Sebastián 2016 Europako Kultur Hiriburua. Además, desde 2012 programa contenidos en la Radio del Museo Reina Sofía, entre lo que cabe destacar los ciclos "Modernidad, Transducción" y "Tiempo en Pasado".

Ha publicado textos y podcast en distintas plataformas, libros, revistas académicas y publicaciones diversas entre las que cabe destacar: "Cárcel de Oro. Formas de la voz y la escucha entre 1939 y 1953" o "Richard Hamilton. La cultura popular es anterior al pop" para la Radio del Museo Reina Sofía; "Una utopía más que apetecible. Presente y futuro de los archivos sonoros en el contexto español" junto con Andrea Zarza en el libro MASE; "Durante la audición los hombres son reclusos", para Arteleku en Donostia–San Sebastian y "Políticas de un espacio aural" para el catálogo de ARTe SONoro en La Casa Encendida. 

También ha coordinado proyectos editoriales autogestionados como mediateletipos.net o Ursonate. En la actualidad prepara su tesis doctoral sobre historia del sonido de los años treinta en la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte clase de Teoría de la Escucha e Historia de los Formatos en el Máster de Industria Musical y Estudios Sonoros.




SeAlquila Estado

Lista de reproducción. Grabaciones de campo de las fronteras y límites del Estado español, (2014).
Instalación sonora

Escuchar la obra



- Ficha

Autor: Varios Autores. (Selección José Luis Espejo)
Nombre: Lista de reproducción a partir de grabaciones de campo de las fronteras y límites del estado español. 
Fecha:  2014
Técnica:  Lista de reproducción de audios mp3
Licencias: De la selección y el texto Dominio Público 1.0; de las grabaciones, distintas licencias CC


Esta es una lista de reproducción confeccionada a partir de sonidos ambientales grabados por distintos artistas en los límites físicos y políticos del estado español. Dada la geografía del estado, gran parte de las grabaciones pertenecen a regiones costeras; el resto a las fronteras políticas con Francia, Portugal, Reino Unido (Gibraltar) y Marruecos (Ceuta). Las grabaciones no siguen ningún orden. 

Aunque un estado se define territorialmente por sus fronteras (poner fin, de-finire), este suele constituirse política e institucionalmente bajo un poder central. En el caso del estado español, el centro geográfico coincide con el político, por lo que el sentido de periferia y frontera alcanza un significado rico y complejo. 

Las campañas desde este centro geopolítico para definir el estado desde sus paisajes remotos han sido habituales para promover una identidad nacional. En el siglo XIX aparecen grandes libros como "Las glorias nacionales : grande historia universal de todos los reinos, provincias, islas y colonias de la Monarquía Española, desde los tiempos primitivos hasta el año de 1852" donde se acerca la imagen de estas zonas limítrofes. 

Aún en la década de 1960 la dictadura franquista hacía campañas cinematográficas para reforzar la idea de unidad nacional. Un ejemplo sería el documental de Javier Aguirre "España Insólita" de 1965. Para estas películas se rodaban imágenes de regiones alejadas entre sí geográficamente, que, al pasar por la moviola, trataban de asentar una unidad basada sobre la diversidad de paisajes y costumbres. 

A día de hoy es sencillo escuchar que "En España hay de todo", afirmación muchas veces basada en la diversidad gastronómica, pocas veces aceptando plenamente las distintas confesiones religiosas, idiomas, culturas o ideologías. 

Los mapas consultados para realizar esta lista de reproducción han sido Soinumapa (País Vasco), escoitar.org (Galicia), Sueño de Tesla (Mapa Sonoro de Málaga), Andalucia Soundscape, Mapasonoru Asturias), Sons de Barcelona, Mapa del 15M de mediateletipos.net y Radio Aporee.

Todas las grabaciones tienen distintas licencias Creative Commons y han sido realizadas por: Pedro Jimenez, Jesús Otero Seoane, Xabier Erkizia, A. Mainenti, Luca Rullo, Juanjo Palacios, Pablo Sanz, Xavier Balderas, Myriam Ayçaguer, Rinus Van Alebeek, Laurentx Pommier, Chiu Longina, Weronika Razna, Mikel R. Nieto, Marcello Liberato, Mardiaca, Carlos Suarez, Audiactiva, Sonsdebarcelona, Happyband, Sonitusetaudio, Juan Cantizzani, David Duyos, Oier Iruretagoiena, Mind Revolution, Etienne Noiseau, Yannick Dauby, Blackhole-Factory, Omar-Leon, Luz Maria Sanchez, Calos De Hita, Christoph De Boeck, Andreas Lemke, Juan Carlos Blancas, tjuberlin@, Daniel, jul@, Iñigo Telletxea, Thierry Biscary y posiblemente alguien más que se me ha traspapelado y espero que me perdone.





Imagen: IRUN Ilustración perteneciente al libro Las glorias nacionales, grande historia universal de todos los reinos, provincias, islas y colonias de la Monarquía Española, desde los tiempos primitivos hasta el año de 1852 - Madrid [etc.] (Barcelona - Imprenta de Luis Tasso) Librería de la Publicidad [etc.], 1852-1854. Archivo de la biblioteca de Sevill https://www.flickr.com/photos/fdctsevilla/4013960210/ 


SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores