Menu Desplegable

La improductiva / Fernanda Staude

La Improductiva / Fernanda Staude.
Nace en Buenos Aires en 1974.
Estudia en Buenos Aires  Grabado y Pintura en La Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyredon. Obtiene su Licenciatura en el año 1997. Su título es homologado en el año 2004 por la Universidad Complutense de Madrid.
Estudia pintura en el taller de Jorge Demirijian durante los años 1994 al 2001.
Estudia grabado con Cristina Santander, Carlos Scanappieco y Eduardo Levi.

Concursos, residencias y exposiciones destacadas
1º Premio Certamen de Jóvenes Creadores, Calcografía Nacional. Madrid, 2015.
1º Premio MASQUELIBROS, Libro de artista “Fiereza”. Madrid, 2015.
Seleccionada en el XXI Premios Nacionales de Grabado, Marbella, 2014.
Seleccionada la Bienal internacional de Grabado de Valladolid, 2011
Obtiene el 1º Premio de Monotipo. Salón Municipal Manuel Belgrano (Buenos Aires),2008
Seleccionada en el 98º y 97º  Salón Nacional de Artes Visuales (Buenos Aires) 2009,2008
Mención de Honor en el concurso “Gran Canaria de Series de Obra Gráfica “2009
(Las Palmas de Gran Canaria).
1º Premio de Grabado. Círculo de Bellas Artes de Madrid años 2003 y 2007.

Residencia en La Fragua, Córdoba, 2015.
Beca de residencia en los Talleres Alfara de arte gráfico. 2014
Proyecto Se Alquila Estados, 2014.

Realiza exposiciones individuales en el Espacio de Arte de la Escuela Freudina de Buenos Aires en 2013 y participa en la Feria Estampa 2013 con la Galería Baikal.
En el año 2012 expone en el centro de Mujeres Frauenkreise, Berlín Alemania.
En el Centro de Arte Moderno de Madrid en 2010, la  Galería Arcano 0 en 2008,
Galería Arteinversión en 2007 y Museo del Ferrocarril de Madrid en 2006.

En 2013 expone la serie Refugios, dentro del marco del festival Ellas Crean, en Klouví Arte en Transformación de Madrid.
En el año 2012 participa en la feria MASQUELIBROS de Madrid.
Participa en varias exposiciones colectivas en Buenos Aires en la  Galería Arte y Parte años 2010, 2011. Junto con los Grabadores del Círculo de Bellas Artes de Madrid en Alemania, en el Hogar Vasco Euska Etxea de Madrid y en la Fundación CIEC de Betanzos.

Proyectos colectivos
En el año 2012 crea, junto con seis artistas, la Asociación Cultural “Klouvi, Arte en Transformación”. El proyecto surge con el objetivo de crear y sostener un taller de trabajo abierto al intercambio donde lo singular de la creación personal se nutra de la labor colectiva con otros artistas, diseñadores y artesanos.
Dentro del espacio Klouvi surge La ImPRoDuCtiva una forma de crear y de investigar en la búsqueda de la recuperación y la deproducción de objetos. Rescata textiles y objetos de la rutina industrial y la producción en serie para darles una nueva vida, haciendolos  únicos mediante la estampación de una obra gráfica original.




SeAlquila Público

"Cuando no quieren ver no ven, sus ojos están allí para ocuparse de otra cosa"  
 Estampación de grabado en linoleo sobre textiles


 La idea para Proyecto se Alquila es dar a conocer al Público como está funcionando la perversa industria de la moda en las últimas décadas.
Hacer público lo que se sabe pero no se quiere ver, aquello a lo que no terminamos de enfrentarnos por complejo, por no tener otras posibilidades, o porque ni siquiera nos detenemos a pensarlo pero nos está afectando a todos.

Para hacer público este tema y generar un debate respecto a como consumimos la moda y que conocimientos tenemos del tema la propuesta es hacer una exposición junto a un desfile de “MODA” utilizando como soporte de mis obras ropa usada a la cual se le estampará un grabado original con frases y leyendas relacionadas con el tema. La idea es que esa ropa por la que no hemos pagado su verdadero precio ya que no se ha calculado el coste ecológico ni social para su producción, tenga un nuevo valor y una nueva vida útil y que no se deseche con tanta ligereza. Darle el valor de “Obra de arte”.

La marca de esta “nueva ropa” se llama “La Improductiva”. Un proyecto en el que llevo 3 años trabajando y que tiene como filosofía la búsqueda, la recuperación y des-producción objetos. Se recupera lo que ya hay producido sin consumir nuevas materias primas y se le da una nueva vida, se añade un nuevo valor a través de la obra de arte intentando generar conciencia y cambiar hábitos de consumo.


SeAlquila Estado

¿A dónde y porqué se han marchado todas las alegrías de esta vida? (2014). Grabado. 

Ilustra  distintos estados anímicos y reacciones ante las injusticias sociales, la situación ecológica, la falta de educación, la imposición de leyes injustas,... en una diversidad de personajes (sociedad) cuando las funciones del Estado son mal administradas y su labor es ineficiente.
Ante las posibles reacciones de la sociedad, un mal gobierno transforma el Estado en una forma autoritaria ejemplificada en el ejerciendo de la represión.



www.klouvi.org  facebook.com/laimproductiva

SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores