Menu Desplegable

Lucas Agudelo

Me interesa la Artesanía política, las reuniones en orgánico, el entusiasmo por hacer las cosas, y el arte para llevar debajo del brazo. Mis trabajos como artista son preguntas que surgen del trabajo desde contextos específicos y de las relaciones socio-políticas-emocionales presentes en dichos contextos.


SeAlquila Estado


Bandera Sudaca, la suma de todos (2014). Instalación

Esta obra expone una falsa bandera de la Comunidad de Madrid. Conserva el color rojo carmesí y las 7 estrellas blancas del original, pero se añade la palabra “Sudaca” en letras blancas. Esta nueva bandera busca introducir un elemento de disenso y desubicación mediante la actitud polémica que adopta y evidencia las formas institucionales. También pregunta por el origen de la desigualdad como una condición o estado.

En La Contemplación del Mundo, Michel Maffesoli estudia “el poder que tienen las imágenes para reunir, pero sobre todo, la capacidad que tienen las banderas, siglas e iconos de producir empatía y voluntad de compartir, de generar un lazo”. La imagen emblemática puede ser utilizada para reafirmar la condición de cada persona en relación con los derechos y obligaciones civiles que rigen un territorio o para crear un nuevo sentido colectivo diferente al original, en este caso, una pregunta.

La constitución del Estado Español está definida por una regla antirracista, es verdad, que como dice Slavoj Zizek, estas reglas involucran otras meta-reglas que son las que nos dictan, respetar dichas reglas. La sociedad conforma estas meta-reglas y luego las convierte en hábitos. El insulto racista es usado por la población española y la expresión: “sudaca” se consolida también como ejemplo de estas meta-reglas. Para nadie es un secreto que esta comunicación simbólica existe y que es importante plantear la pregunta.

http://lucasagudelo.wordpress.com/

SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores