Menu Desplegable

Oier Gil Zapirain

(1990, Irún, Gipuzkoa) es un artista audiovisual que centra su trabajo en la intersección entre Arte y Sociedad. Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de la creación audiovisual por la universidad del País Vasco, actualmente estudia el máster en Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Ha realizado varios cursos complementarios de Video interactivo, VJ & Live Cinema y Videoinstalaciones entre otros. Ha participado en seminarios impartidos por reconocidos artistas como Antoni Muntadas, Marcel-lí Antúnez, Antoni Abad o Eugenio Tisselli. Ha expuesto su trabajo en diversos lugares como la Fundación BBVA de Bilbao, la Sala de Art Jove de Barcelona y el Museo Artium de Arte Contemporáneo en Vitoria, donde tuvo la oportunidad de trabajar y exponer con conocidos artistas como Joan Fontcuberta y Arturo – Fito Rodríguez. Ha realizado prácticas en la televisión EiTB (San Sebastián), Centro de investigación y creación Hangar (Barcelona) y el festival Sónar (Barcelona).



SeAlquila Público

Racking Focus. Video (2015)

Pieza desarrollada por Oier Gil y Abel Jiménez.

La obra trata de concienciar al público de la importancia de estar informado de lo que sucede sin tropezar con el despiste del espectáculo. Se debe cambiar de foco, de la final de la Superbowl al parlamento Europeo, para ser sujeto activo en la toma de las decisiones que nos afectan. Mediante noticias casi ilegibles en letra pequeña en la franja inferior del video, Oier Gil y Abel Jiménez Rivas inyectan una dosis de realidad sociopolítica en contraste con las imágenes del show.

 
La obra ha sido presentada anteriormente en:
- Galería Whiteconcepts. Berlín, Alemania.
- Centro Cultural Carlos Blanco Aguinaga. Irun, España.
- Borrero 6-10 y Pdte. Córdova. Cuenca, Ecuador.


http://oiergil.com



SeAlquila Estado

Pueblo de la Bandera (2013). Video dígital. Duración 01:02 min. Accra (Ghana, África)

Un niño Ghanés con problemas oculares ondea orgulloso la bandera de su país en un orfanato en Accra, sin ser consciente de que realmente es ésta quien lo ondea a él. Una bandera de un país que es gobernado, entre otros, por los Estados Unidos de América. El presidente Barack Obama prometió prosperidad en su visita en el año 2009 a un pueblo que, a pesar de tener gran cantidad de oro en su tierra, vive sumergida en la miseria dada la masiva expropiación del metal dorado al que es sometido por los países del primer mundo. Cinco años después de dicha promesa la republica de Ghana sigue siendo gobernada por la sombra de los Estados Unidos de América, quien muestra su cara amable en política y esconde su oscuro rostro tras la bandera tricolor de éste estado del oeste del continente africano con quien no cumplió la promesa de fomentar su desarrollo. Así, el niño huérfano es blandido por un pedazo de tela que haya el paralelismo de su verdadero ser en la representación sonora del himno estadounidense invertido y con las palabras del presidente Obama que extraen con su sonido el colorido del alegre país. Junior es el nombre del niño que, por falta de educación, se enorgullece de unos colores de los que es esclavo, al igual que su pueblo.



SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores