Menu Desplegable

Rafael Abad

(Santander, 1987) Artista e investigador. Premiado con residencias en México, Chile y Estados Unidos


Se Alquila Mercado

El valor de servir (2013). Performance


Uno de los componentes de facto del sistema económico neoliberal es la cosificación del cuerpo como mercancía que se compra y se vende. El alquiler del servicio como porteador del propio artista respondería así a una transacción temporal y condicionada, en el que un elemento/actividad sería disfrutado por la parte contratante a cambio de un costo. Inherente al binomio fuerza de trabajo-remuneración, una labor gratuita evidenciaría una paradoja fractal del sistema en tanto el accionar de una de ellas beneficiaría a la otra en un acto de solidaridad fugaz desinstitucionalizada.
El valor de servir visibiliza este proceso. Una performance en la que mi persona será temporal y gratuitamente porteador de la compra que realicen los clientes en el mercado que por dificultad o necesidad física, necesiten de esa ayuda. Cada una las microhistorias –paseos desde el mercado hasta la puerta de la vivienda– es grabada como parte de un relato global, haciendo de cada uno de ellas, narraciones singulares, de voces plurales.

SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores