Menu Desplegable

Studio Nicolás Spinosa

(1974) Se dedica a la actividad plástica desde temprana edad. En 1992 comienza sus estudios de Grado en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, obteniendo la Licenciatura en Pintura en 1996. Entre 1998-2000 asiste al programa de doctorado La realitat asetjada de la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona.
Complementó su carrera realizando estudios de fotografía, estética, filosofía, humanidades y cultura visual.

Exposiciones individuales

2013. Obra reciente, Galería del Instituto de Artes de UNICAMP, Campinas, Sao Paulo
2012. [nada razonable], Museo Fotográfico de Quilmes, Buenos Aires
2011. Work in progress, Casal de Catalunya en Montevideo, Montevideo en corps, poéticas y políticas del cuerpo, Sala KKKB, Barcelona
2010. En-Corps, Centro Cultural La Pérez, Montevideo
2009. Tejidos, Propuesta transdisciplinar, Centre Cultural La Casa Elizalde, Barcelona
2008. Tejidos, Centre Catalá de Rosario / Centro Cultural Lapido, Montevideo
2007. Aquí Estuvo, Casal de Catalunya en Buenos Aires, Argentina
2006. nicolas spinosa: malerei; PESCH internatinales Design, Köln, “Los bivos no pueden fazer el offizio de los muertos”, Espacio Miscelánea, Barcelona
2004. entre la carne y el descarne..., Galería Lleonart, Barcelona
2002 Galería Art Centre; Mataró, Barcelona. Galería Lleonart; Barcelona. Menos me hospeda el cuerpo; Exposición parte del espectáculo "Estamos un poco perplejos", Cia. LaVuelta; Sitges Teatre Internacional, Sitges. 
2001. Il y va dʼun certain pas; bcnet Gallery; Barcelona,de-là; Galería Lleonart; Barcelona
2000. Recorridos; Galería A&Rte. SEIQUER; Madrid. En extrañas cosas moro. Morando extrañadamente; Facultat de Belles Arts, Barcelona. La obscenidad no existe. Existe la herida; La Nau Ivanow; Barcelona
1999. Art Expo Jove; Galería Art Centre; Fira de Barcelona, Barcelona



SeAlquila Mercado

No dar un solo paso que no sea bello (2013). Performance

Un proyecto de investigación procesual que se articula a través de tres ejes conceptuales: acción performática, producción objetual e investigación autoetnográfica. El mismo tiene como objetivo reflexionar en torno a los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de aquello que el mercado denomina arte contemporáneo. La propuesta trata de poner de manifiesto la constante precarización del trabajo artístico-cultural que, concebido desde una lógica de producción-consumo y a través de su sistemática mercantilización, desplaza la categoría de producción cultural como forma de intercambio simbólico colectivo a la concepción de bien de consumo despojado de toda capacidad de transformación social, cultural y política. Asimismo, partiendo de mi propia experiencia como sujeto inserto en un contexto de producción regido por los parámetros del capitalismo, la propuesta intenta hacer visible la relación paradójica entre productores y establishment cultural que, desde su lógica perversa, legitima o invalida las imágenes que pone en circulación.
La acción consistirá en la producción en vivo de un artefacto visual en el contexto del festival. Mediante esta pieza se reapropia de la idea de que lo personal es político. Encuadrado dentro de la lógica del mercado del arte, el objeto será susceptible de ser consumido, comercializado y museificado. Una “pintura” de grandes dimensiones realizada con el propio cuerpo utilizando como instrumento. Se trata así de poner de manifiesto la dinámica producto-productor-producido que hace visible el espectáculo, es decir el capital, como la relación social entre las personas mediatizadas por las imágenes (Debord).

Durante la ejecución de la obra se retransmiten diversos textos e imágenes a través de una pantalla.

Una vez acabada la obra, se proyectó un texto poético de Marta Galán (www.marta-galan.com) que articula las diversas líneas conceptuales que plantea la acción, para finalmente destruir la obra.


SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores