Arturo Prieto

Arturo nace en Ávila, en 1984. Se forma como Ingeniero Técnico en Informática y Técnico Superior en Fotografía Artística. En 2013 finaliza sus estudios de fotografía con la presentación del proyecto “Doppelgänger”, y su exposición en febrero de ese mismo año.

Desde entonces, ha participado en más de una treintena de exposiciones colectivas y realizado alrededor de una decena de exposiciones individuales en ciudades como Ávila, Salamanca, Valladolid, Alicante, Barcelona o Gijón. Sus trabajos han sido seleccionados en varias convocatorias de arte como, por ejemplo, Stripart 2015, Propuestas 2015 del Ayto. de Alicante, Arte Intruso 2015; o de fotografía como Greetings from Ireland Worldwide dentro del Festival PhotoIreland 2015. También han sido premiados y seleccionados en diversos certámenes como Jóvenes Creadores en Ávila, en 2012 y 2014 o, ya en 2015, un Accésit en el Certamen Arte Joven 2014, Jóvenes Artistas en Castilla y León, organizado por la Junta de Castilla y León; entre otros.

Como fotógrafo, le gusta aprovechar las particularidades propias del lenguaje fotográfico, y buscar sus límites expresivos, en un intento no sólo de encerrar la realidad, sino también de aprovechar su capacidad propia para abrir nuevos horizontes o aportar nuevas realidades a partir de lo existente. En sus obras utiliza la fotografía como un medio para comunicar un mensaje. No suele trabajar un tema o género en particular por encima de otros, sino plantear cada trabajo como una oportunidad de exploración de los diferentes aspectos expresivos que la fotografía puede proporcionar. Es inevitable, sin embargo, trabajar sobre temáticas similares incluso cuando el objeto de sus fotografías es completamente diferente de un proyecto a otro. Con cada uno de ellos intenta aportar su visión personal al tema tratado, con un estilo que podría definirse como directo, en el que intenta huir, siempre que es posible, de una postproducción digital cada vez más elaborada y compleja y a la que día a día parecemos más acostumbrados como espectadores. Trabajos como Meidinespein, A puerta cerrada o Danseuse: música en movimiento, pueden considerarse como ejemplos de ello.

SeAlquila Público, 2015
"Meidinespein"
6 fotografías de 40x60cm.
8 fotografías (realizadas con técnica estenopeica) de 17x17cm.
Todas ellas en blanco y negro.



Arquitectura y urbanismo forman parte de nuestras vidas. Vivimos en un "mundo construido". Meidinespein ofrece una reflexión sobre un desarrollo urbanístico poco sostenible a través de fotografías de estructuras inconclusas, sin vida, que permanecen en pie mientras encierran la incógnita de qué ocurrirá con ellas en el futuro. Son imágenes de una documental abstracción que aíslan al espectador ante esas estructuras inertes de "hormigón esculpido", que lo sitúan entre lo real y lo imaginario. 
La serie propuesta reflexiona sobre un desarrollo urbanístico poco sostenible, sobre la caducidad de los objetos y la decadencia de espacios que, A LA VISTA DE TODOS, acaban despojados de las historias que deberían haberlos habitado en caso de haber cumplido el fin con que fueron concebidos.

Arturo Prieto Hernández
arturoprietohernandez@hotmail.com
http://www.facebook.com/arturoprieto.fotografiaartistica