Menu Desplegable

Pol Marban



Nazco en Menorca, estudio Bellas Artes entre Altea y Barcelona, recibo la beca The Reynolds Foundation y gano varios concursos de pintura como el 50º Salón de Primavera (medalla de Oro) y trabajo en la organización de festivales de pintura urbana como el Vang! de Menorca o el M.I.A.U de Fanzara.







Para Pol Marban el taller es la ciudad, no sólo porque despliegue por los muros urbanos su universo pictórico sino sobre todo porque es un pintor a plein air. Pero así como los pleinairistas de antaño salían con sus bártulos para reflejar los cambios lumínicos sobre la naturaleza, Marbán sale a la calle para estudiar cómo la atmósfera de cada lugar y momento afecta el ánimo de los transeúntes. Se impregna de luz natural para penetrar en las sombras del subconsciente, observa los paisajes marinos para adentrarse en los naufragios de la naturaleza interior.

Recorre el subsuelo descubriendo antros nocturnos habitados por tribus crepusculares, almas errantes y solitarias. Flirtea con lenguajes expresionistas para explorar la subjetividad descarnada, pero un enigmático onirismo suaviza esa dureza. Marban bucea hasta lo más hondo de la conciencia y descubre tesoros escondidos entre los pecios sumergidos.
En las series de vinilos fotográficos dedicados a los mártires de la carrera espacial y la guerra fría desarrolla una investigación paralela, incursionando en los remanentes espectrales de la memoria histórica, filtrándose en el subconsciente colectivo con humor lisérgico. Referencias ufológicas y fenómenos paranormales disrumpen la estética veraz de la fotografía documental.

SeAlquila Público, 2015
"Público o Privado", 3 lienzos al óleo, 170 x 100 cm cada uno.


Planteo una serie de 3 pinturas al óleo de medio formato; la pintura en sí es casi lo de menos, porque el peso irá en la temática, la cual reflejará en un estilo sorollesco los desastres de la privatización de lo público: 
- Pasillos de hospital, buscando una luz interesante
- Un comedor escolar, con unas estética hopperiana 
- El servicio de limpieza urbana, donde jugará un papel importante el paisaje urbano nocturno con las luces de emergencia de la recogida de basura y ésta acumulándose por las esquinas de la ciudad.

Pol Marban Paltor
(+34) 633206588
www.polmarban.com
https://www.facebook.com/polmarban

SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores