Menu Desplegable

SeAlquila / FUTURO






#SeAlquila2019 #SeAlquilaProyecto #SeAlquilaFUTURO

SeAlquila Futuro VIII edición se celebró los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2019 en un antiguo bazar chino de Lavapiés. En esta ocasión, el proyecto invitó a los y las artistas participantes a reflexionar sobre el concepto “futuro” a través de la creación contemporánea.


A partir de una convocatoria abierta para la recepción de propuestas, Proyecto SeAlquila seleccionó cerca de 40 creaciones de diferentes disciplinas componiendo una muestra que reflexiona en torno a un tema común, el concepto “FUTURO”.

Diferentes creadores y creadoras compartieron con los visitantes su aproximación a la idea de “futuro” con sus propuestas de pintura, danza, música, teatro, performance, vídeo, escultura, fotografía e instalación. Obras  inéditas, creadas específicamente para ser exhibidas en un local en desuso de Lavapiés, cedido para la realización de la muestra.

SeAlquila Futuro, VIII edición de esta muestra gratuita, cumplió una vez más su objetivo de llevar la creación contemporánea a todos los públicos, mostrándola en lugares diferentes a los acostumbrados y reivindicando la utilidad cultural de espacios sin actividad. 

En anteriores ediciones, el Proyecto SeAlquila ha tenido lugar en espacios infrautilizados como locales comerciales en alquiler en Malasaña, Usera, o la calle Ribera de Curtidores del Rastro madrileño, y en espacios municipales como el Mercado de la Cebada, el Centro Cultural Daoíz y Velarde, el teatro auditorio de la Casa de Campo y el Centro de Interpretación de la Naturaleza e Historia del Río Manzanares.

Esta VIII edición tuvo lugar en el barrio de Lavapiés, en un local comercial de la calle Argumosa 24, esquina con la calle Doctor Fourquet. Un local ocupado durante casi 30 años por un bazar chino, que en sus primeros años fue una frecuentada droguería. 

Con esta muestra, invitamos a pensar el ”futuro”. Una incógnita sobre lo que está por venir, por suceder. Un tiempo más o menos próximo, en el que las acciones del presente podrían condicionar ese estado que vendrá. El término escogido para la muestra, en esta ocasión, vincula con el pasado, con el presente, con los anhelos y los deseos, con lo que pudo o podrá ser. Es especulación, proyecto, esperanza, un reflejo del azar... ¿En qué medida podemos modificar lo futuro?


Mediación cultural
SeAlquila Proyecto desde sus primera ediciones apuesta por la mediación cultural, una labor que quiere aproximar la visión del artista y del contexto al público, favoreciendo la interpretación de la obra y la reflexión crítica. 

Para materializar este objetivo se llevaron a cabo varias visitas comentadas a la exposición. Una dirigida a la comunidad sorda, realizada con ayuda de una intérprete de lenguaje de signos. Otra de estas visitas fue diseñada para personas ciegas o con visibilidad reducida, a cargo de Escuchar el arte.

El colectivo La Liminal participó proponiendo un paseo en el que se analizaron los procesos de urbanización en el barrio de Lavapiés. Cada una de las paradas sirvió de proyección, sobre como construir la ciudad que nos gustaría, construyendo un mensaje al futuro, en forma de cápsula del tiempo que será recogida dentro de 20 años.


Programa de actividades

SeAlquila Futuro ofreció un programa de actividades en el espacio expositivo: 

El viernes 8 de noviembre desde las 17 horas se pudo visitar la muestra y coincidir con las performances de las artistas May Pulgarín,  Odette Fajardo y YONO. La jornada terminó con la sesión de música de Alberto García Aznar.

El sábado 9 de noviembre por la mañana se celebró un encuentro con micrófono abierto para los vecinos y vecinas que pudieron compartir con los asistentes a la muestra su visión del pasado, presente y futuro de su barrio.
En la tarde se sucedieron diferentes propuestas escénicas como la pieza de danza contemporánea 'Ubuntu. Una arqueología de pensamientos perdidos' a cargo de La Jeneración J o una sesión de música a cargo de Los Jemelos DJ Set

El domingo 10 de noviembre, coincidiendo con la jornada electoral, los más pequeños disfrutaron de las actividades propuestas por Aurora Gorrión, en colaboración con Esta es una plaza

La clausura se celebró con fiesta a cargo de Pezón y Meneo.

Artistas participantes: 
Sebas Cabero,Fran Orallo, Rayaduradesandía, Olaia Sendón, Aurora Gorrión y Mariola Olcina, La recortada, Guilherme Bergamini, Ben Roberts (Eclectiktronik), Odette Fajardo, Alfons Simó, Tania Cobo, Florencia Palacios, Fernando Del Cubo (CUBO), Colectivo La Liminal, La Jeneración J, Los Jemelos DJ, Pezón, May Pulgarín (#Chochopower), Ricardo Fernández Martín, erreefe, Rafael Guijarro, Acaymo S. Cuesta, Lydia Garvín, Victoria Oliver Farner, Jon, Guillermo J. Bueno, Diego Lobenal, Hamilton Mestizo, Marco Prieto, FAAK (Feria Ambulante de Arte Kontemporáneo), Byron Maher, Andrea Cid Medina, Alberto M. Centenera, NSN997, GERBOS MAD CITY, Alberto García Aznar, Rayuli, Diego Quejido.


SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores