Menu Desplegable

SeAlquila / FUTURO






#SeAlquila2019 #SeAlquilaProyecto #SeAlquilaFUTURO

SeAlquila Futuro VIII edición se presenta el 8, 9 y 10 de noviembre en un antiguo bazar chino de Lavapiés para reflexionar sobre el “futuro” a través de la creación contemporánea.


- SeAlquila Proyecto es un evento expositivo efímero en espacios en desuso.

- VIII edición del Proyecto los días 8, 9 y 10 de noviembre en un local comercial en desuso en la calle Argumosa nº 24, en Madrid.

- La muestra se compone de alrededor de 40 obras multidisciplinares que reflexionan sobre el concepto “FUTURO”.

- El espacio se ofrece como lugar de encuentro con el vecindario, donde dialogar sobre la visión del “futuro” del barrio de Lavapiés, sumido en un salvaje proceso de gentrificación.

- La programación incluye visitas comentadas, una de ellas dirigida a la comunidad sorda, con interpretación en Lengua de Signos Española (LSE), y otra destinada a personas ciegas o con visibilidad reducida.

- Las actividades infantiles se llevarán a cabo en colaboración con Esta es un Plaza y la asociación La Parcería Infancia y Familia. 

- En esta ocasión el Proyecto SeAlquila cuenta con apoyo de la Comunidad de Madrid a través
de las ayudas a entidades culturales 2019.

Madrid, 29 de octubre de 2019.- SeAlquila Proyecto, vuelve a presentar una selección de arte contemporáneo en un espacio en desuso de Madrid. En esta ocasión se celebrará los días 8, 9 y 10 de noviembre en la calle Argumosa nº 24, en el barrio de Lavapiés.

A partir de una convocatoria abierta para la recepción de propuestas, Proyecto SeAlquila ha seleccionado cerca de 40 creaciones de diferentes disciplinas componiendo esta muestra reunida en torno a un tema común de reflexión, el concepto “FUTURO”.

Diferentes creadores y creadoras ofrecerán a los visitantes su aproximación a la idea de “futuro” a través de sus propuestas de pintura, danza, música, teatro, performance, vídeo, escultura, fotografía, etc. Obras  inéditas, creadas ad hoc o site specific que se exhibirán todo el fin de semana en este local en desuso de Lavapiés.

SeAlquila Futuro será la VIII edición de esta muestra gratuita cuyo objetivo es llevar la creación contemporánea a todos los públicos, mostrándola en lugares diferentes a los acostumbrados y reivindicando la utilidad cultural de espacios sin actividad. 


En anteriores ediciones, el Proyecto SeAlquila ha tenido lugar en espacios infrautilizados como locales comerciales en alquiler en Malasaña, Usera, o la calle Ribera de Curtidores del Rastro madrileño, y en espacios municipales como el Mercado de la Cebada, el Centro Cultural Daoíz y Velarde, el teatro auditorio de la Casa de Campo y el Centro de Interpretación de la Naturaleza e Historia del Río Manzanares.

Esta VIII edición tendrá lugar en el barrio de Lavapiés, siendo la sede de este año un local comercial de la calle Argumosa 24, esquina con la calle Doctor Fourquet. Un local ocupado durante casi 30 años por un bazar chino. Anteriormente durante los años 80, funcionó como cafetería y en sus primeros años, fue una frecuentada droguería. 
El ”futuro” pensado como lo que está por venir, por suceder, un tiempo más o menos próximo en el que las actuaciones del presente podrían condicionar ese estado que vendrá. Un término que vincula con el pasado, con el presente, con los anhelos y los deseos, con lo que pudo o podrá ser, pero que no será, ¿un reflejo del azar? ¿en qué medida podemos modificarlo? Tan seguros estamos de nuestros actos pero tan impredecible saber qué sucederá. Días para pensar un “futuro” en la convulsa realidad social.

Mediación cultural
SeAlquila Proyecto desde sus primera ediciones apuesta por la mediación cultural, una labor que quiere aproximar la visión del artista y del contexto al público, favoreciendo la interpretación del mensaje e intención de la obra y propiciando la reflexión y una mirada crítica. 

Para materializar este objetivo se llevarán a cabo varias visitas comentadas a la exposición. Una de las visitas está dirigida a la comunidad sorda, realizada con una intérprete de lenguaje de signos (Sábado 9, 17:30 h). Otra de estas visitas ha sido diseñada para personas ciegas o con visibilidad reducida, y estará a cargo de Escuchar el arte (Viernes 8, 17:30 h).

El colectivo La Liminal participa proponiendo realizar un paseo en el que analizar los procesos de urbanización en el barrio de Lavapiés. Cada una de las paradas servirá de proyección, desde la que construir la ciudad que nos gustaría tener, para lanzarla como un mensaje al futuro, en una cápsula del tiempo que será recogida dentro de 20 años.

Programa de actividades
SeAlquila Futuro ofrece un programa de actividades que tendrán lugar en el espacio expositivo y a lo largo del horario de apertura de la muestra: 

El viernes 8 de noviembre desde las 17 horas se podrán visitar las obras participantes y coincidir con las performances de las artistas May Pulgarín,  Odette Fajardo y YONO. Cerrará la jornada Alberto García Aznar que ofrecerá una sesión de música.

El sábado 9 de noviembre por la mañana celebramos un encuentro con micrófono abierto para los vecinos y vecinas que quieran compartir con los asistentes a la muestra su visión del pasado, presente y futuro del barrio. Con la performance Yono a la hora del aperitivo. 

Durante la tarde se sucederán diferentes propuestas escénicas como la pieza de danza contemporánea 'Ubuntu. Una arqueología de pensamientos perdidos' a cargo de La Jeneración J o la sesión de música a cargo de Los Jemelos DJ Set

El domingo 10 de noviembre, coincidiendo con la jornada de elecciones nacionales, estará dedicado a los más pequeños que tendrán su espacio con actividades propuestas por Aurora Gorrión en la mañana y La Parcería, infancia y familia en la tarde, en colaboración con Esta es una plaza, donde se celebrará una jornada muy reflexiva dedicada a los más peques. 

Como clausura, celebramos una fiesta de cierre a cargo de Pezón y artista invitado.

El detalle de los horarios de las visitas y cómo participar en las mismas se harán públicos en la web y en las redes sociales de SeAlquila Proyecto. 

Artistas participantes:  Sebas Cabero,Fran Orallo, Rayaduradesandía, Olaia Sendón, Aurora Gorrión y Mariola Olcina, La recortada, Guilherme Bergamini, Ben Roberts (Eclectiktronik), Odette Fajardo, Alfons Simó, Tania Cobo, Florencia Palacios, Fernando Del Cubo (CUBO), Colectivo La Liminal, La Jeneración J, Los Jemelos DJ, Pezón, May Pulgarín (#Chochopower), Ricardo Fernández Martín, erreefe, Rafael Guijarro, Acaymo S. Cuesta, Lydia Garvín, Victoria Oliver Farner, Jon, Guillermo J. Bueno, Diego Lobenal, Hamilton Mestizo, Marco Prieto, FAAK (Feria Ambulante de Arte Kontemporáneo), Byron Maher, Andrea Cid Medina, Alberto M. Centenera, NSN997, GERBOS MAD CITY, Alberto García Aznar, Rayuli, Diego Quejido.


SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores