Menu Desplegable

TIEMPO







1, 2 Y 3 DE JUNIO
DE 11 A 22HS. VIERNES 1 HASTA LAS 23:30
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA E HISTORIA DEL RIO MANZANARES
PASEO DE LA CHOPERA 6. ARGANZUELA (Frente al Centro Cultural Casa del Reloj)

SeAlquila TIEMPO, la séptima edición del proyecto, se presentó en el Centro de Interpretación de la Naturaleza e Historia del Río Manzanares, una instalación municipal construida como parte del proyecto Madrid Río. Desde su construcción en 2011 este espacio de alrededor de 400 m² ha permanecido infrautilizado, a la espera de los medios necesarios para su apertura.

En la sala expositiva más de 50 artistas reflexionaron en torno al concepto “tiempo” desde diferentes acepciones. Se mostraron obras que reflexionaban sobre la medición y aplicación a la física, el continuo espacio-tiempo, la dimensión subjetiva de la relación con el transcurrir de los hechos, así como sobre el paso del tiempo reflejado en los cuerpos, en las rutinas o en la muerte.

Obras que, en relación a la consideración de lo temporal, reivindican con perspectiva de género una reflexión sobre la toma de conciencia del cambio de estado, el deterioro físico, la obsesión por el control del envejecimiento y de la reproducción.

Otras creaciones remitían a la idea de tiempo como pausa, calma o su contrario, una aceleración de actividad, asimilada como un mecanismo de producción de intangibles, e inserto en el productivismo capitalista. Algunas piezas reseñaban el tiempo como un relato con protagonistas, desde lo político, atendiendo a la memoria como una huella, un rastro que golpea e interpela conciencias. Un tiempo que, aún desde el pasado, deforma y da forma al presente.

El apoyo del programa Mirador Arganzuela ha hecho posible incorporar cuatro residencias de creación: una instalación vegetal en diálogo con el espacio expositivo, obra de la artista La Foix; una investigación sobre la “no maternidad” por el Colectivo Naaroo; el Laboratorio de danza de la Universidad Carlos III que interpretó una improvisación a partir de las teorías postuladas por Stephen Hawking y un taller, Trazos de memoria, en el que testimoniar a las mujeres que lucharon por los derechos y libertades en el pasado reciente, que resultó en un mapa interactivo y un ejercicio de arte urbano guiado por el artista Por Favor.

Gracias al apoyo del programa Mirador Arganzuela y la colaboración de la firma Montana Colors, se desarrolló el taller de diseño mural Un nuevo puente de Praga, en el que han participado 15 jóvenes. Impartido por los miembros de Latidos Street Art Gallery y guiado por el artista Sabek, ha dejado un gran mural bajo el cercano Puente de Praga y su cruce con el Paseo de la Chopera.

SeAlquila Tiempo se completa con performances, conciertos, actuaciones y con una serie de actividades dirigidas al público infantil, que bajo la premisa Hubo un tiempo en que la infancia tenía tiempo, han sido ideadas por La Parcería_Infancia y Familia.

Una programación de teatro, performance, visitas, cine y música en directo, con la participación de Guacamayo Tropical, Lola Manola y Meneo, han completado esta edición.

En esta edición Proyecto SeAlquila ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través de las Ayudas a la Creación, y del Área de Movilidad y Medio Ambiente, con la cesión de uso del espacio que albergó la muestra y actividades escénicas.
Esta muestra es de acceso gratuito y para todos los públicos, con el objetivo principal de visibilizar el trabajo de creadores en un ambiente de aprendizaje, convivencia y cercanía



Programación
VIERNES 01
11:00 Inauguración
12:00 Visita comentada
12:00-20:00 FAAK / Burocracia y la deformación de la percepción temporal / Performance
14:00-20:00 Diego Lobenal / Pasa Tiempos / Performance
18:00 Presentación Taller Jóvenes y Memoria
19:00 Belén López / Las Viejas / Teatro
19:00 Visita comentada
20:00 Dj Lola Manola / Dj Set
22:00 Meneo / Performance Dj Set

SÁBADO 02
11:00 Apertura
12:00-20:00 FAAK / Burocracia y la deformación de la percepción temporal / Performance
14:00 -20:00 Diego Lobenal / Pasa Tiempos / Performance
12:30 Colectivo Amambay / Instrucciones para recuperar el tiempo perdido / Danza
12:30 Juan José Posada / Reloj de Arena / Performance
13:00 Olivia de Diego y Beatriz Genovés / Recortes de tiempo / Performance
13:30 Visita comentada inclusiva en lengua de signos
14:30 Inauguración Mural / Puente de Praga
17:00 La Liminal / Tiempos urbanos / Taller
18:00 Tropidelia & I Have Problemas / Tiempo de (Des)esperar / Performance
18:00 Visita comentada
20:00 Looping Greis / T(I)EMPO / Concierto

DOMINGO 03
11:00 Apertura
11:00-14:00 La Parcería_Infancia y familia / Hubo un tiempo en que la infancia tenía tiempo
Música en familia con Chico-Trópico Djs
Circo y pompas con Valerie Blabla
Sonideros Chiqui-trópicos
12:00-20:00 FAAK / Burocracia y la deformación de la percepción temporal / Performance
12:00 Visita comentada
12:00 ¡Maldito Zine! / Cine y coloquio
13:00 Zuk Dance / De la piel y el crujido / Danza
13:30 Adrián Turrado / Titulo: Performance / Performance
14:00 -20:00 Diego Lobenal / Pasa Tiempos / Performance
17:00 Laboratorio de Danza de la Universidad Carlos III / Danza
18:00 Visita comentada
19:30 Guacamayo Tropical Djs

Artistas

La Recortada / Mikha-ez, Javier Ayuso y colectivo Menhir / Nuno Leão, Terceira Pessoa - Associação / Sergio Cabrera Aparicio / María Cerón / Esteban Doncel Lendínez / Aline Part / Guilherme Bergamini / Zony Gómez / Dori and Grey / Juan José Posada / Víctor Ripoll / Pepe Murciego / La Foix / Oihane Sánchez / Paula Lafuente Cantera / Miluca Sanz / Julia Eme y Byron Maher / Ana Lozano Sinausía / Olga Olivera-Tabeni / La Liminal / Estefanía Santiago / Ben Roberts / Albert Gironès / Leonardo Robayo Alarcón / Juan Fuentes / Adrián Turrado / Looping Greis / Zuk Dance / Laboratorio de Danza de la UC3M / Asociación Primario / Olenka Macassi / Miguel Ángel Sainero / ¡Maldito Zine! / Belén López / Diego Lobenal / FAAK / Eloy Cruz del Prado / Sata Garcia / Trazos de memoria / Colectivo Naaroo / Sabek / Latidos Gallery / Lola Manola / Meneo / Colectivo Amambay / Tropidelia & I Have Problemas / Olivia de Diego y Beatriz Genovés / Chico-Trópico / Valerie Blabla / Guacamayo Tropical










SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores