Miguel Ezpania

Miguel Ezpania (Madrid, 1966)
Estudió en la escuela de Artes Aplicadas Avda. Ciudad de Barcelona; Aerografía en Sothampton Art Center, Inglaterra
En 1983 funda un taller de reciclaje con el artista G. Tallo en Madrid.
Reside en México desde principios de 1996 hasta junio de 2003.

Exposiciones individuales:
2008. La Santa Infancia, Galería N2, Barcelona.
2002. Dragon Art, Polanco, Ciudad de México.
2001. Biblioteca Nacional, Centro Histórico, Ciudad de México.
- Galería Pérgola, Instituto Allende, San Miguel de Allende, Guanajuato.
2000. Visiones de Ezpania, Casa de Francia, CCC Ifal, Ciudad de México.

Exposiciones Colectivas:
2013. SeAlquila Mercado, Madrid.
2012. SeAlquila Cuerpo, Madrid. 
2005. Petrus Estudio, Madrid.
- Bac 05, Festival Internacional de Arte Contemporáneo en Barcelona, 6ª edición (www.bacfestival.com).
2004. Los artistas del barrio, Jornadas de puertas abiertas, Madrid.
2002. 12 Artistas,  Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.
- Primera Bienal de Arte Tridimensional MA3D. Ciudad de México.
- Presentación Circo del Sol, Televisa, Ciudad de México.
- Art Now 2002, Tec de Monterrey – Itatti,  Ciudad Juárez, México.
- Pulcata Minuta, Expo-instalación colectiva,  Escandón,  Ciudad de México.
- Kracer Art Gallery, Miami Beach, Florida, USA.
- Pieza del mes, Galería J.M Velasco,  Conaculta – INBA, México.
- Art Miami 2002, Feria Internacional, Miami, USA.
2001. Centro Cultural PIPPAL, San Ángel, Ciudad de México.
- Galería POP, Centro Histórico, Ciudad de México.


SeAlquila Mercado

La Carnicería del PePe (2013). Instalación y performance

La carnicería propuesta por Miguel Ezpania para el Mercado de la Cebada contaba con diversas obras (pinturas, esculturas, camisetas) del artista, siendo sus "pollas en vinagre" las protagonistas del puesto. A pesar de la censura que sobrevoló el evento, los y las visitantes que por allí pasaron pudieron ver el contenido completo de la carnicería, si querían, levantando un tupido velo.




SeAlquila Cuerpo

Mujer de Chef Chaouen
Fotografía / Instalación. 435 x 207 x 130 cm.

"Y pasan los días y las semanas y uno no puede dejar de pensar en una mujer con llena cabeza llena de clavos. Porque Miguel Ezpania es incidente, permanente en los ojos de la memoria. La mujer de Chef Chaouen se llama una obra. Ella desnuda, calva, tensada con largos clavos que de lejos quizá parezcan algún muy moderno peinado. Recuerdo que es así como algunos describen las jaquecas. A un lado debería decir: “Coloque esta pieza en algún pasillo”. Porque los pasillos siempre tienden a la tortura. Entonces las sarcástica incidencia de las seis fotos en blanco y negro en tamaño natural vienen muy bien, hasta acabar en la jaula con el maniquí desmembrado."
Marcela Quiroz


Pollas en Vinagre (2012)
SeAlquila Cuerpo

USA. 
Ensamblaje

Como símbolo una bandera contribuye a la construcción de identidades y pertenencias. Las banderas propuestas por Ezpania, subvierten el significado original para ampliarlo con nuevas resignificaciones. La bandera norteamericana pasa a ser fruto de un nuevo proceso de identificación, a veces rechazado por la supuesta identidad a la que pertenece.