Menu Desplegable

Todo por la Praxis

Viene desarrollando su actividad desde 1999, es a partir de 2007 cuando se constituye como colectivo y se autodefine de manera más consolidada. Formado por un equipo de carácter multidisciplinar con miembros procedentes de disciplinas como arquitectura, creación artística, derecho, informática y antropología. Todo por la praxis se define como un laboratorio de proyectos estéticos de resistencia cultural, y un laboratorio que desarrolla herramientas para la intervención sobre el espacio público. Con objeto de generar un catálogo de herramientas de acción directa, socialmente efectivas, orientadas a la consecución del derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad.

Sus proyectos se centran en la cuestión Urbana: Ciudad y territorio, desarrollando proyectos con carácter procesual, con acciones e intervenciones de carácter temporal. Su metodología es múltiple pudiendo catalogarse en dos bloques principales: estrategias de visibilización, y métodos colaborativos de participación.
El colectivo entiende su trabajo como un código abierto a disposición de cualquiera que lo requiera. Plantea una arquitectura de guerrilla que experimente en territorios no convencionales, que fomente las prácticas de subversión y agitación. Busca modelos alternativos de articulación y relación con el territorio y la ciudad. Por ello defiende de modo práctico la autoconstrucción como metodología, responsabilizándose directamente en todas las fases del proyecto, fomentando la apropiación y empoderamiento de los usuarios-productores, promoviendo procesos de autogestión.




SeAlquila Mercado

Participación en Mesas de Debate
Mesa 4: Reactivación de Espacios para usos socio-culturales.
Sábado 18. De 12:30 a 14:00h.

Todo por la Praxis (moderador)
Marga Iñiguez
Fernando Sánchez Cazuelo (Kubik Fabrik)
Nuria García Arias (Veo Arte)
Zuloark (El Campo de la Cebada)    


      

SeAlquila Burbuja

Vacíos Urbanos Autogestionados 
Es una presentación de la Guía para la Activación de Vacíos Urbanos Autogestionados (VUA), un documento cuya finalidad es facilitar una hoja de ruta para la activación de solares abandonados o en desuso. La Guía VUA incluye “herramientas jurídicas básicas”, define los pasos a seguir, para que asociaciones de vecinos y colectivos puedan plantear a ayuntamientos e instituciones convenios de cesión temporal de espacios vacíos, y darles así usos comunitarios que compense la carencia de otros espacios y servicios públicos. TXP ofrece en su web, además de la guía, un “convenio tipo” y un “modelo de convenio de cesión” disponibles a todos aquellos que tengan interés en recuperar para la comunidad un solar vacío.


«No hay libertad en el empleo del tiempo sin la posesión de los instrumentos modernos de construcción de la vida cotidiana. El uso de tales instrumentos marcará el salto de un arte revolucionario utópico a un arte revolucionario experimental»


SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores