Fernando Clemente

Formación:

Taller AV en directo y performance, Blanca Pérez-Bustamante. La Casa Encendida. Madrid. 2011
IV y V Talleres de Arte Contemporáneo (OpenArt). Centro de Historia. Zaragoza. 2006 y 2007
Stage de Escultura y Audiovisuales. École d´Art Montparnasse y Glacière. Paris. 2002-2004
Técnico superior en Escultura. Escuela de Arte. Zaragoza. 1999-2002
I Talleres de Arte, industria y territorio. Ojos negros (Teruel). Abril 2000
Delineante proyectista. Escuela Corona de Aragón. Zaragoza. 1995-1997
Diplomado en Ciencias Humanas. Universidad de Zaragoza. 1988-1991

Exposiciones: 
2011. “Introspectiva”. Sala El foro de Pozuelo. Madrid. Videoinstalación.
2009. “Fundación Dearte”. Palacio Ducal de Medinaceli. Soria. Videoinstalación. “World box”. Festival de Arte Contemporáneo Okuparte. Huesca. Instalación.
2008. “San Ánimo de Lucro”. Galería Calvo i Mayayo. Zaragoza. Pintura y Videoinstalación. “Juguetes corruptos”. Sala Multicaja. Zaragoza y Huesca. Instalación.
2007. “De ciudades y hombres”. Sala El Festín de Babel. Zaragoza. Fotopintura. “Mar de dudas”. Festival de Arte Contemporáneo Okuparte. Huesca. Instalación sonora.
2006. “Ausencia total de memoria”. Centro de Historia. Zaragoza. Videoinstalación. “Chupito de Panreac”. Galería Artix. Zaragoza. Videocreación. “Hombre rico, hombre pobre”. Sala El Plegadero. Zaragoza. Fotopintura.
2004 ⇒ “Poulephobie”. Galería Zouille. Paris. Videoinstalación.
2003 ⇒ “Drôles de peurs”. L´Usine Guitel. Paris. Instalación.
COLECTIVAS
2013. “Franqueados”. Festival La casa franca. Madrid. Instalación
2011. “Razón vs Locura”. Festival Periferias. Huesca. Videoinstalación. “Una Jirafa, poema visual de Luis Buñuel”. Academia de Cine. Madrid. Instalación. “Equinoccios de creación”. Sala 4º Espacio. Zaragoza. Fotoinstalación.
2010. “Homenaje a Mario Merlino”. Sala El Foro de Pozuelo (Madrid). Pintura. “A través del cuerpo” Asociación Cultural Mediodía Chica. Madrid. Videocreación. “La Casa Como Imaginario". Asociación Cultural Tres en Suma. Madrid. Fotopintura. “Luis Eduardo Aute + Circo de Auteómatas. Centro de Historia. Zaragoza. Videocreación.
2009. “Una Jirafa, poema visual de Luis Buñuel”. Biblioteca María Moliner. Zaragoza. Instalación. “Transportarte”. Sala La Calle Indiscreta. Zaragoza. Videoinstalación. “Openart”. Centro de Historia. Zaragoza. Videoperformance. “Creando escuela”. Escuela de Arte. Zaragoza. Instalación y Fotopintura. “Artepacagarte”. Espacio Camino del vado. Zaragoza. Pintura. “Anything goes”. Sala Jardín de las Delicias. Zaragoza. Videocreación.
2008. “XXII Premio Santa Isabel”. Sala 4º Espacio. Zaragoza. Fotopintura. “Arteria”. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Monzón (Huesca).
2007. “Instantes de paisaje” Centro de Arte y Naturaleza (CDAN). Huesca. Videocreación. “Creadores”. Galería Carmen del Campo. Córdoba. Pintura. “XXI Premio Santa Isabel”. Sala 4º Espacio. Zaragoza. Videoinstalación. “Openart”. Centro de Historia. Zaragoza. Videoinstalación. “Colectivos”. Galería Calvo i Mayayo. Zaragoza. Instalación.⇒ “El cobijo, la segunda piel”. Galería Margó Venegas. Zaragoza. Instalación. “Arteria”. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Monzón (Huesca).
2006. “Openart”. Centro de Historia. Zaragoza. Videoinstalación. “Premio Villa de Andorra”. Centro Cultural Andorra (Teruel). Fotografía.“Premio Lapayese”. Centro Cultural Monreal (Teruel). Escultura.
2005. Galería Artix. Zaragoza. Instalación. “XIX Premio Santa Isabel”.Palacio de Sástago. Zaragoza. Fotografía. 2005 y 2002. “Premio Lapayese”. Centro Cultural Calamocha (Teruel). Escultura.
2004. “XXVIII Premio Santa Isabel”. Palacio de Sástago. Zaragoza. Instalación.
2003. “Fête du quartier”. Sala Urbanité et Démocratie. Paris. Instalación.
2002. “XVI Premio Santa Isabel”. Palacio de Sástago. Zaragoza. Fotografía.

Performances:
2012. “Y tú quien te crees que eres”. III Festival Out of Mind. Zaragoza.
2011. “El aliento ni se crea ni se destruye, se transforma”. Matadero. Madrid. “Mil”. II Festival Out of Mind. Zaragoza. “Push & Pull”. Palacio de Montemuzo. Zaragoza “La libertad de la ceguera”. Escuela de Arte. Zaragoza. “Introspectiva”. Centro Cultural El Foro. Pozuelo de Alarcón (Madrid).
2010. “Je te mangerai”. I Festival Out of Mind. Zaragoza.
2009. “Un nido entrópico”. Sala La Calle Indiscreta. Zaragoza. “Trata de artistas”. Centro de Historia. Zaragoza. “Ovocitosis”. Sala Multicaja. Zaragoza.
2008. “El Dios al que sirve es su propio apetito”. Galería Calvo i Mayayo. Zaragoza.“Pequeños insultos dichos al oído de las muñecas” Sala Multicaja. Zaragoza y Huesca.




SeAlquila Público, 2015


Res Pública (2015)

Según las teorías de Habermas, la esfera pública estaría configurada por aquellos espacios sociales libres de interferencias estatales y de regulaciones del mercado. En estos espacios se hace uso público de la razón y surge la opinión pública en su fase informal.

El objeto es mostrar cómo la inicial esfera de debate se va transformando, hasta el punto de que la no participación de los ciudadanos sea no sólo deseable para el poder político, sino aceptable para los propios ciudadanos.


Res Pública es una expresión que proviene del latín, que significa literalmente "Cosa Pública", lo que se conoce modernamente como esfera pública. Su uso se vincula generalmente con los conceptos actuales de sector público y Estado, y con los conceptos tradicionales de bien común y procomún.

ver vídeo: https://vimeo.com/141479166



SeAlquila Mercado, 2013

Proyección de Mercado (2013). Instalación.

En 1569, Gerardus Mercator ideó un tipo de proyección cartográfica cilíndrica para elaborar mapas de la superficie terrestre, llamada Proyección de Mercator.
Es un modelo idealizado que trata a la Tierra como un globo hinchable que se introduce en un cilindro y que empieza a inflarse ocupando el volumen del cilindro, imprimiendo el mapa en su cara exterior. Este cilindro cortado longitudinalmente y desplegado genera un mapa terrestre plano.
Cuando se intenta ajustar una superficie curva en una superficie plana, la forma del  mapa es una distorsión de la verdadera configuración de la superficie terrestre. La proyección de Mercator va exagerando el tamaño de las tierras a medida que nos alejamos de la línea del ecuador.
La proyección Mercator no conserva las relaciones entre áreas para valores distintos de latitud. Por ello los mapamundis realizados según esta proyección exageran la superficie aparente de las tierras situadas cerca de los polos norte y sur.
Por ello, en los mapamundis Mercator, Groenlandia aparece aproximadamente del tamaño de África, cuando en realidad el área de África es aproximadamente 14 veces la de Groenlandia. Alaska aparece similar en tamaño a Brasil, cuando el área de Brasil es casi 5 veces la de Alaska.
Por consiguiente, la Proyección de Mercator no es adecuada para representar el mundo completo debido a la distorsión de las áreas.
Aunque, por ejemplo, Google Maps y Virtual Earth 2d usan la proyección de Mercator, a pesar de sus relativas distorsiones de escala.
Esta distorsión de las áreas sigue vigente en la actualidad, no sólo a nivel cartográfico, sino a cualquier nivel que tenga relación con el Ser Humano y su manipulación. En el mercado económico, en el mercado laboral, en el mercado social,…
Desde el principio de la Humanidad hay grandes poderes que distorsionan todas las áreas que les sean necesarias para su propio interés.