Menu Desplegable

Víctor Ripoll



Víctor Ripoll (Madrid - 1979). Su trayectoria profesional de  se enmarca en el campo de la producción cinematográfica en su mayoría. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) en la especialidad de producción.

Desarrolla su carrera profesional como ayudante de producción en cine, tv y publicidad. Ha trabajado durante los últimos 8 años para productoras como Mundo Ficción (GAL, Fago, 48 horas), PedroCosta PC (Otros días vendrán), Ikiru Films (La luna en botella), Eclipse (NO-DO), Boca a boca (El solitario), New Atlantis (Maras), Bambú producciones (Hispania, la Leyenda, Imperium)...

Desde 2012 realiza videoarte, participando en exposiciones y muestras colectivas SeAlquila Mercado (2013) y Muestra de Videoarte en La Neomudejar (2014). Es finalista en el Premio Canal+ a la mejor videocración 2014.


SeAlquila Público

Sin título. Performance (2015).

En mitad de la sala se encuentra el “performer” escribiendo en un ordenador. Tras unos segundos se levanta de la mesa coge el inicio del rollo de un cable y se acerca al público. En ese instante comienzan a oirse datos personales sobre su identidad. Comienza a andar entre el público enredando a estos en el cable mientras va gritando nombres de redes sociales. Finaliza con todo el público enredado en una gran red y el performer atrapado con ellos.


SeAlquila Estado

Screening. Vídeo (2014).

Una vez al año se realiza el Debate sobre el estado de la Nación y se convierte en un evento mediático. Los políticos salen a la tribuna como si se tratase de una representación teatral y no como un representación de la ciudadanía. Screening es un reflejo de la calidad de nuestros gobernantes, imágenes borrosas, sin palabras, solo ruido y barullo, proyectadas sobre la ciudadanía aburrida.

de ten te . Vídeo (2014). Duración: 02:36.

Un minuto, solamente un minuto de tu tiempo. Detente, párate a observar lo que te rodea.
Un minuto, un segundo, una vida. Reflexiona, gira, comparte, ama, mira y déjate mirar.



SeAlquila Mercado

Gastroenteritis. Videoarte. Duración: 3:00 min.
Formato: 16:9 vídeo digital

Un dolor insoportable e incontrolable. La energía no se destruye solo se transforma.
Todos los días las mismas noticias o peores. Cada instante una mentira, una trampa, una intención oculta.
Un ente invisible que supuestamente lo controla todo, cada movimiento que hacemos, cada deseo que desechamos o complacemos.
¡Mercados lo llaman algunos! Ahora haz esto, piensa aquello, trágatelo todo.
Entra, entra, entra. Da igual que luego salgas porque vas a seguir entrando.
El ciclo no se rompe, la maquinaria no deja de funcionar.

Gastroenteritis es un intento de reflexión audiovisual sobre la política, la economía, el poder. Aunque si miramos mas detenidamente veamos algo nuestro.
Un plano fijo presenta a un hombre trajeado que por su apariencia podría trabajar en un banco, en un bufete de abogados, en un partido político, tal vez como comercial.
Un hombre que podría ser tú o pertenecer a una élite alejada de nosotros.
Un hombre que se alimenta para vivir, un hombre que mantiene siempre su plato lleno, hambriento de deseos, intereses, esperanzas, poder.
Se cree libre pero está atrapado entre cuatro paredes, sin poder separarse de la mesa donde se retroalimenta.



SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores