Menu Desplegable

María Ruido

Artista visual, investigadora y productora cultural, desde 1998, María Ruido desarrolla proyectos interdisciplinares sobre los imaginarios del trabajo en el capitalismo y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia. 

Es profesora en la Universidad de Barcelona, y está implicada en diversos estudios sobre las políticas de la representación y sus relaciones contextuales.
 

SeAlquila Estado

Lo que no puede ser visto debe ser mostrado (2010). Duración: 11 min. Producida para DOROPAEDIA #10 (SILENCIO)
Es un documental sobre la memoria de la Transición construido a partir de algunas producciones del cine militante que contradicen las imágenes oficiales que han elaborado nuestra memoria del final del franquismo y del inicio de la democracia.
"Desde el deber de la memoria", en palabras de Primo Levi, María Ruido aborda la construcción de la memoria histórica del estado español, pero su aproximación no se basa en los testimonios registrados,  sino en la constatación de la falta de imágenes sobre determinados acontecimientos o problemáticas.

María Ruido fundamenta su trabajo en este mostrar lo que no tiene visibilidad (

El cine militante con el que se construye el ensayo fílmico de María Ruido muestra aquello que ha quedado fuera de la representación oficial, aquella sobre la cual se ha construido la memoria consensuada y supuestamente imperfectible de la Transición española. Su propuesta es documentar algunos de estos olvidos y así, reflexionar sobre los mecanismos de elaboración de la memoria colectiva.

o al menos visibilidad hegemónica) y que, por tanto, está ausente de las políticas de memoria.
(ref: 19º Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona (26/05 - 5/05, 2011))

VER VIDEO

SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores