Menu Desplegable

Sádaba | Tourón

Patricia Sádaba (Madrid, 1982) | Ricardo Tourón (Lugo, 1988). Pareja de artistas españoles afincados en Madrid. Licenciados en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2011 y masters en Investigación en Arte y Creación por la misma universidad. Actualmente realizan el doctorado en paralelo al desarrollo de su producción artística. Trabajan juntos desde hace más de cuatro años. Desde un primer momento siempre han desarrollado procesos en los que intervienen una amplia gama de herramientas, soportes y formatos. En estos últimos años se han centrado en la producción artística teórico-práctica como medio de cuestionamiento y subversión de las ficciones que constituyen el presente, su simbología y su imaginario.

Exposiciones individuales:
 2013 - (undo); me (by); myself;. Colegio de España en París. París, Francia. 

Exposiciones colectivas: 
2014 - Virulencies. Centre de Cultura Sa Nostra. Palma, Illes Balears. 
2013 - Portas Abertas. Évora, Portugal.  
III Under the subway Videoart Night galería Local Project Art Space. Comisariado por Antonio Ortuño. Long Island City, Nueva York.  
Se alquila: mercado. Mercado de la Cebada, Madrid. 
Bang Festival, Barcelona. Proyección de vídeos durante el festival. 
2011 - En Stand By. Centro de Arte C (Museo del Traje).  
Exprésate, Apoyo Positivo y CESIDA (Coordinadora estatal de Vih – Sida), Facultad de Bellas Artes UCM. 
Exposición de grabado, Grabado en danza. Facultad de Bellas Artes de la UCM.  
Exposición Ex libris. Facultad de Bellas Artes de la UCM


SeAlquila Mercado

Especulación, (2013)Media Art. (Processing)

Sirviéndose de los titulares de primera página de El País desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2013, componen una base de datos de la que se nutre un software de diseño propio, capaz de generar más de 65 millones de nuevas combinaciones.

Nuevos titulares que muestran diferentes formas de contar lo que ha sido, lo que es, e incluso, lo que podría llegar a ser. Noticias que nos hubiese gustado leer, nombres que se repiten e historias que nos persiguen, ahora, contadas de millones de formas nuevas. Cabeceras imposibles, que incluso pueden llegar a parecer más auténticas que las reales. La realidad es puesta en cuestión por la estética de lo verosímil, un nuevo titular surge cada 5 segundos, anulando la posibilidad de reflexión.

Se da así un proceso especulativo doble: Por un lado una forma de perderse entre hipótesis sin ningún tipo de base real, por otro, como operación mercantil que provoca una inflación de la oferta informativa hasta devaluarla completamente. Un doble proceso de reflexión sobre la información y la forma en la que la consumimos. 



SeAlquila Estado

El buen salvaje (2013). Proceso dibujístico-audiovisual. Duración: 03:23 min. Madrid.

El Buen Salvaje, término de Rousseau que hace referencia a un individuo cualquiera, libre de toda obliga ción o limitación social, que elige inevitablemente el mal, lo fácil. 

Trabajamos a partir de imágenes de figuras políticas españolas que sometemos a un des-dibujado en aquellas zonas que muestran piel, generando un nuevo espacio en blanco, que no es otro que el del soporte, un espacio que en realidad siempre estuvo allí, subyaciendo bajo la piel de la imagen. Al mismo tiempo, hemos creado un software que mediante vídeo recoge la acción y la traduce en otra imagen y audio. Una nueva imagen que no es otra que la propia representación gráfica y sonora del gesto del des-di bujar.
Trabajamos a partir de imágenes de figuras políticas españolas; unas que actualmente están formando parte de actividades fraudulentas, otras, que si bien permanecen fuera de la esfera de lo público tienen cierta responsabilidad en los acontecimientos actuales.
Nos posicionamos en un intervalo, que reabrimos cual brecha en la comunidad políti­ca, cuestionando los modos de manifestación de los cuerpos sociales y sus propiedades. Reivindicamos la ‘parte de los sin parte’, una re-significación de las relaciones, de los cuerpos y los lugares.
Des-dibujamos las partes que muestran piel, generando un nuevo espacio en blanco, que no es otro que el del soporte, un espacio que en realidad siempre estuvo allí, subyaciendo bajo la piel de la imagen. Al mismo tiempo, hemos creado un software que mediante vídeo recoge la acción y la traduce en otra imagen y en audio. Una nueva imagen que no es otra que la propia representación gráfica y sonora del gesto del des-dibujar.

      Patricia Sádaba | Ricardo Tourón
             www.sadabatouron.com
             info@sadabatouron.com

SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores