eldevenir


María Rosa Jurado. Málaga 1984

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Europea de Madrid (UEM) desde el año 2013. Arquitecta por la Universidad Europea de Madrid (UEM) desde el año 2013.

Desarrollo mi actividad en el mundo del arte y la arquitectura, realizando proyectos como artista y comisaria en Madrid y Málaga, soy parte del colectivo de artistas 'And The'. También me interesan la conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico.

Exposiciones colectivas
2015
Público. SeAlquila. Madrid.
2014
Ex. Museo CAC Málaga. Málaga.
2013
Utopía. Sala Pablo Serrano. Madrid.
Madrid ¿im?posible. CentroCentro Cibeles. Madrid.
2010
Ruído Blanco. Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Madrid.
2008
Sala de exposiciones de la Universidad Europea de Madrid.
2006
Sala de exposiciones de la Universidad Europea de Madrid.

Comisariado y organización de exposiciones
2014
La suerte de los mortales. galería o2. Madrid.
2013
Alberto García Alix. kikekeller. Madrid.
Esther Pizarro. kikekeller. Madrid
Pablo Iglesias Prada. kikekeller. Madrid.
Julio Torrecilla. kikekeller. Madrid
2012
Raúl Lázaro. kikekeller. Madrid.
Alexander Makenzie. kikekeller. Madrid

Instituciones con las que he colaborado
Fundación Casa de Alba
Matadero Madrid
La Casa Encendida
Museo Británico de Lima
ARCO
Pez Banana Comunicación

Publicaciones impresas
2014
“Alhaurín de la Torre visto por Aula7” Catálogo de la exposición.
2013
“En Tránsito V. Proyecto Fin de Carrera Graduation Project 2012-13” Editorial Rueda S.L. Universidad Europea. ISBN 978-84-7207-220-6
“Madrid ¿IM? POSIBLE?. Trabajos de alumnos de la Universidad Europea de Madrid. Editorial Mairea Libros. ISBN 978-84-941569-0-8
2010
“Ruído Blanco” Centro Joven de la Comunidad de Madrid. A cargo: Universidad Europea de Madrid. ISBN 978-84-95433-44-2
2008
"EDICIÓN ACTIVIDADES ESAYA 2007-2008". Universidad Europea de Madrid. A cargo: ESAYA. M-56481-2008
2005
"EDICIÓN ACTIVIDADES ESAYA 2004-2005". Universidad Europea de Madrid. A cargo: ESAYA. M-28793-2005

Publicaciones web
2015
http://pezbananacomunicacion.com/como-visitar-arco-2015-y-no-morir-en-el-intento/ 
2008
La Fresa Contemporary Art Magazine. Números de octubre, noviembre y diciembre
2007
La Fresa Contemporary Art Magazine. Números de febrero y julio



SeAlquila Público, 2015 
"El congreso de los diputados", instalación.
 


La instalación es una caja contenedor de contrachapado y listones de madera, especial para el transporte de obras de arte. La caja está depositada en el suelo. La iluminación es cenital mediante una bombilla colgada del techo, de manera que la luz esté proyectada en el centro de la caja.


El título de la obra Congreso de los diputados encierra una paradoja, tenemos ante nosotros una caja que parece contener algo que encaje con el título, pero no sabemos si dentro contiene una réplica del congreso o no. La caja, como la del gato de Schrödinger, está completamente cerrada. Así que como en la mecánica cuántica, hemos de admitir que el congreso esta y no está dentro de la caja. Es necesario que haya público delante la instalación preguntándoselo, eso es precisamente lo que completa y da sentido a la obra. El edificio del congreso es algo que todos guardamos en la memoria, es algo común del pueblo. La paradoja reside en tapar algo para hacerlo visible, que exista. Lo que se pretende es hacer un paralelismo entre la existencia de un congreso dentro de la caja y la existencia real del congreso y por tanto de si existe o no la democracia. Mediante esta paradoja podemos reflexionar sobre la memoria colectiva, el patriotismo y la pérdida y reconstrucción de un símbolo.
 
 
María Rosa Jurado
eldevenir@gmail.com