Menu Desplegable

Violeta Ospina




Violeta Ospina (1986, Bogotá)
Master en Arte Sonoro. Magíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas Intercambio académico Universidad de São Paulo - ECA, Brasil, 2008. Maestría en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. 2010.

Exposiciones individuales:

-2014. Directo (a la nariz). Intervención y performance en la Casa del Recuerdo, Bogotá.
-2013. Proyecto en bucle: Calle 22 “La recicleta: galería a pedal”. II Muestra de Performace “Resignificando los espacios de la Localidad de Santa Fe”.
-2012. Objetivo móvil. Asociació Jiwar y Res LOCAL, Universidad Nacional de Colombia.
-2010. Proyecto Trampatempo. XXI Muestra de Trabajos de grado de Artes Plásticas, Universidad Nacional, Bogotá. Trampatempo/eros. Ciclo de Nuevas Propuestas. Alianza Francesa.

-2015. SeaAlquila Público. Madrid. Residencia de la OPRE, Casa Tres Patios, Medellín. Suicidio sonoro, Hangar, Barcelona. La rebelión de las masas, Festival LOOP, Convent de San Agustí, Barcelona. Festival Ingràvid, Barcelona. Arts Santa Mónica y Museu Empordà, Figueres. Festival Nits d’Aielo. Valencia. Roraate Parainf de la Universidad de Barcelona.
-2014 Arte en Cauce, Humedal La Conejera. Exposición de Creaciones Vargas en La Normanda. Bogotá. The urban Mapping Laboratory. El Parqueadero de Plataforma y Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
-2013 Habitacción. Galería Santa Fe. Bogotá. Galería La Mutante y Museo del Banco de la República, Bogotá. Proyecto agujero negro. Ciclo de Artes Vivas, Laboratorio de artistas, Arte Ocupa SM, Brasil. La Ramona Proyectos. Espacio Los únicos. Lima.

http://bitacoradeunavagabunda.blogspot.com
http://vimeo.com/violetaospina






SeAlquila Público, 2015

Agujero negro, Video-instalación (2014-2015)

Un documento voyeurista: surge de la contemplación y registro de lo que ocurre alrededor de un agujero en el asfalto, grabado desde la ventana de un edificio en Bogotá. Durante dos años fui capturando personajes, acciones absurdas y teatralidades alrededor. El sonido aquí es un material tejido que denota una atmósfera nocturna y en suspensión. El agujero en el pavimento es intervenido continuamente por varios agentes: un trabajador informal, un grupo de pintores de vías, una máquina aplanadora, recicladores, carros, lluvia… Todos transforman el espacio descubriendo situaciones que escriben, dibujan, restauran y destruyen el lugar, acciones que revelan una metamorfosis de la materia. Algunos acontecimientos programados por el artista-voyeur reparan o activan la poética del lugar confundiendo su espacio privado con el público. Las intervenciones de la artista pueden confundirse con las de cualquier otro agente.
Este video es el núcleo que da pie a reflexiones sobre el espacio público, la aparición de personajes (fantasmas) y la necesidad de crear inserciones en la percepción de lugares encontrados que se encuentran en suspensión o en tensión en la ciudad. El espectador, mediante su intuición, tendrá que ir construyendo el acontecimiento y las resonancias de la topografía inventariada.
 

Ver vídeo: https://vimeo.com/72942353

bitacoradeunavagabunda.blogspot.com 
cargocollective.com/violetaospina

SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores