Menu Desplegable

Francene Keery

Francene Keery


Nacida en Nueva York, su patio de recreo era la cultura internacional con amigas artistas de la vanguardia.

Leyó US Camera 1947 durante su adolescencia, percatándose del poder emocional que tenía la fotografía al retratar a las personas y la cotidianeidad de su forma de vida. Su deseo de querer aprender de los grandes maestros la llevó a estudiar los archivos de fotografía del MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York), recibiendo una Maestría en Bellas Artes/Fotografía de la Universidad de Antioch en 1982.

Francene ha fotografiado para el Village Voice, NY Times, NY Post, NY Times Magazine, Art Forum, Life, Film Culture y UNICEF en los Estados Unidos, así como para revistas y UNICEF en Paraguay. Ha sido distinguida con las prestigiosas becas Polaroid Corporation, Nueva York y Brooklyn Arts Councils, Ruth Chevron Foundation y Fulbright para fotografiar en México. Durante su residencia en Paraguay gano varios premios de fotografia. Sus imágenes se han exhibido en galerías y museos internacionales y forman parte de las colecciones de Polaroid, Pfizer Corporation, Chase Bank, International Center of Photography, UNICEF, en EE.UU. y del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro en Paraguay. Ella ha enseñado talleres de fotografía y se desempeñó como escritora en NYC, México y Paraguay.

Vive en Paraguay desde el año 2002, dedicada a la creación de proyectos personales. Es miembra de Gente de Arte y El Ojo Salvaje. Han exhibido en nombrado gallerias, centro culturales y museos de Paraguay.


SeAlquila Estado / Asunción
Retratadas desde Adentro. Fotografía. 


Estoy trabajando en un proyecto en el penal de las mujeres en Asunción titulado “Retratadas Desde Adentro".  El objetivo de esta tarea es realizar una mirada de cerca variables mujeres, las circunstancias de sus vidas y las condiciones socioeconómicas que les han llevado a ser privadas de libertad.

Para lograrlo se realizarán entrevistas a 7 internas seleccionadas y se realizarán tomas fotográficas dentro de la penitenciaría del Buen Pastor.  Las fotografías y las entrevistas narrarán sus historias de vida, incluyendo las causas por las que están acusadas. En el futuro voy a dirigir un taller de fotografía para darles la oportunidad de aprender los fundamentales del oficio fotográfico y tener una herramienta visual para analizar sus vidas adentro de la prisión. ayuda a fortalecer la capacidad expresiva y la autonomía personal. Además de aportar una alternativa de trabajo, se favorecerá el bienestar psicológico y se contribuirá al empoderamiento de las mujeres. Sus fotografías serán parte del proyecto cuando esta terminado, que tendrá una presentación en diversos formatos como un libro, exposiciones y un audiovisual. 
Lo que estoy presentando en SeAlquila Estado/Asunción es el primer parte del proyecto, mi retratos de ellas y fotografías del espacio donde están.  

SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores