Menu Desplegable

Menta Peperina y Chancleta Tatá

Menta Peperina y Chancleta Tatá



Chancleta Tatá. 

Inicia su exploración en el arte a temprana edad, estimulada principalmente por su madre y por su hermana. Estudió expresión infantil en el Instituto Municipal de Arte y guitarra en Maia Jazz and Rock. Posteriormente, inició la carrera de teatro en El Estudio pero optó finalmente por la carrera de Artes visuales en el Instituto Superior de Arte (UNA), en el que se encuentra cursando el séptimo semestre. 
Exposiciones colectivas: - “Retrato”- Centro Cultural España Juan de Salazar, Noviembre del 2013 - "Ciclos" - Centro Cultural Plaza Serrano, Marzo 2015 - Cierre de la Contrabienal - La Machinetta, Noviembre 2015 Individuales: - Chancleta Tatà, Dèficit de atención – Museo del Barro, Marzo 2016 

Redes sociales: - Facebook: Chancletá Tatá - Instagram: chancletata 


Menta Peperina 

Su interés en las artes inicia en la adolescencia, motivada por una profesora de artes plásticas en la secundaria, conduciéndola posteriormente al Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción, en el que actualmente cursa el séptimo semestre. En el año 2014 realizó un curso de cerámica a cargo de la artista Julia Isidrez. Participa regularmente de ferias independientes en la que expone diversas creaciones artesanales.
 Exposiciones colectivas: - “Retrato”- Centro Cultural España Juan de Salazar, Noviembre del 2013 - "Paisaje" - Centro Cultural Manzana de la Rivera, Noviembre 2014 - “Preservación de la Cultura del 
Barro en Paraguay” - Centro Cultural España Juan de Salazar, Noviembre del 2015 Redes sociales: - 

Facebook: Bele Menta Peperina - Instagram: menta.peperina


SeAlquila Estafo / Asunción

Delicatessen. Instalación. 2016


* Delikat: delicado 
   Essen: comida

 Según la definición encontrada en Wikipedia “El delicatessen es un tipo de tienda especializada que ofrece alimentos exclusivos por sus características especiales, por ser exóticos, raros o de elevada calidad en su ejecución. Se trata de productos delicados de alta gama”. 
En Paraguay, miles de niñas son violentadas y sometidas sexualmente a diario, esto, además de ocasionar daños físicos y psicológicos, conlleva también a cifras exorbitantes de embarazos no deseados en las menores. 
El alcance de esta situación va mucho más allá de la niña afectada, se extiende a sus familias y a la sociedad, en la que la tendencia a la impunidad del victimario es algo extremadamente regular. Para colmo, los medios de comunicación perpetúan este patrón y espectaculizan los casos, degradando a las perjudicadas, normalizando este hecho punible e inclusive llegando a castigar a las mismas niñas por lo acontecido.

 Aún así, el Estado paraguayo permanece completamente ausente. Vivimos en una sociedad machista que sistematiza la violencia hacia las mujeres, que censura la libertad de expresión, el derecho a la diversidad, que justifica las atrocidades cometidas acudiendo a “la buena moral”, “lo políticamente correcto y aceptado” o “la buena educación”, aludiendo a que son las niñas y mujeres las culpables de lo acontecido.

A partir del gesto de intervenir bombachas de niñas bajo el nombre “Delicatessen”, se pretende mostrar lo omitido, visibilizar esta situación grotesca que nos interpela todos los días. Entendemos al arte como una herramienta para desmontar sentidos y reconstruirlos. Dentro de este ámbito, el objeto, resignificado, puede ser utilizado como una dimensión que provoca la crítica y la denuncia, ambas extremadamente necesarias en nuestra sociedad. Utilizando herramientas como la repetición de imágenes, la huella y el sonido buscamos involucrar al espectador a través de una experiencia que le interpele y no le deje exento ante este abuso. Hay cosas que se lavan, pero que no se limpian nunca.

SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores