Menu Desplegable

SeAlquila ESTADO / Asunción de Paraguay








SeAlquila ESTADO / ASUNCIÓN DE PARAGUAY

El Centro Cultural de España en Asunción, Paraguay, conocedor del Proyecto SeAlquila, nos invitó a plantear una colaboración asociada a una de sus iniciativas, el proyecto Invernadero, en el que también se proponía una reflexión sobre el término Estado.

SeAlquila propuso, en colaboración con el Centro Cultural que patrocinaba la iniciativa, la celebración de una muestra resultante de una convocatoria dirigida a creadores residentes en Paraguay. A las obras seleccionadas, se sumaron, en una exposición colectiva, otras creaciones llegadas desde las 3 sedes anteriores de la edición SeAlquila Estado. De tal modo se favoreció un diálogo con las ciudades de Madrid, Buenos Aires y Ciudad de Guatemala a través de los creadores participantes en cada una de esas ediciones. 

Las obras mostradas plantearon múltiples y diversas interpretaciones y lecturas del término desde sus diferentes realidades locales. Reflejaban y reunían una preocupación por la situación social, obras de contenido político sobre la territorialidad y las fronteras, las relaciones colonia-metrópoli, el estado individual -psicológico o físico-, la memoria y el empoderamiento ciudadano como parte activa de las políticas que les afectan.

Así se pudieron mostrar obras de las artistas Menta Pepermint y Chancleta Tatá, estudiantes de Bellas Artes. cuya universidad de Asunción había censurado, al denunciar la inacción gubernamental ante los abusos sexuales a niñas que se cometen en Paraguay.

El evento se realizó en dos espacios, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, donde se expuso la obra de un artista representante de cada país, y el Mercado municipal Nº3, cuya cesión fue obtenida por intermediación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La iniciativa llenó de artistas y agentes de la cultura paraguaya aquel espacio comercial en horas bajas. Los comerciantes vieron incrementado su público y difusión, al tiempo que confirmaron la creación artística como algo positivo, identitario y como oportunidad de libre expresión. Los hijos de los comerciantes, niños y jóvenes que nunca habían ido a un museo, fueron los ayudantes de producción, conocieron a artistas y aprendieron cómo montar una exposición.

Acompañando la celebración de la muestra de creación, se desarrolló el taller “SeAlquila proyecto”. Una propuesta de formación profesional en el ámbito de la gestión y mediación cultural, dirigido a profesionales de la cultura y del patrimonio cultural, a lo largo del cual los participantes pudieron conocer cómo se desarrolla el proyecto SeAlquila, como ejemplo de gestión y participación, con un sentido aplicativo a sus prácticas y asociaciones o instituciones culturales.

SeAlquila Estado/ Asunción de Paraguay: 8, 9 y 10 de julio de 2016. Centro Cultural de España en Paraguay y Mercadito nº3, Asunción de Paraguay. 

FOTOS


CREADORES PARTICIPANTES

Artistas Convocatoria Paraguay:

Artistas internacionales:
Miguel Andrés (Esp) / Maria Boronat (Esp)/ Jose Luis Espejo (Esp)/ Eloy Cruz (Esp)/ Alberto M. Centenera (Esp) / Rubén Espada y David Moreno (Esp)/ Sádaba-Tourón (Esp) / Olaia Sendón Ogando (Esp) / José Antonio Reyes (Esp) / Marcos Perearnau (Arg) / Cesar Dezfuli (DEZFULI RELLO) (Arg) / Susana Ribuffo (Arg) / Eugenia Hernández (Arg) Mazdita (Arg) / Luis Soto (Gua) / Eny Roland (Gua) / Allan Francisco Raimundo Morales (Gua) / Regina José Galindo (Gua) / Regina Prado (Gua)






SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores