Menu Desplegable

Leticia Alvarenga



Leticia Alverenga


Nací el 20 de septiembre de 1994 en Asunción, Paraguay en sus luces y sombras.



Fotógrafa e Ilustradora freelance.

Actualmente soy asistente de cátedra en las materias de, arte y diseño contemporáneo, color y composición y taller de creatividad, en la carrera de Ingeniería en Marketing en la Universidad de Desarrollo Sustentable, Asunción, Paraguay.

Mi interés por el arte comenzó cuando era muy pequeña, después de preguntarle a mi padre “que” era la persona que estaba viendo en la televisión; me dijo “él es un artista”, respondí “bueno, yo quiero ser una artista. Lo que hace es genial”, y con una risita de burla me dijo “no será fácil, te lo digo”, y dije “no me importa”, sorprendido me dijo “lo que tú digas”.

Al ser la única persona artística (o que aprecie el arte) por así decirlo, de la familia mis obras tuvieron un público muy difícil. Pero ellos estuvieron de acuerdo con mis intereses me llevaron al Taller de Creatividad y Expresión Infantil –Instituto Superior de Bellas Artes en el 2008 y al Taller de Dibujo y Pintura –Instituto Superior de Bellas Artes en el 2009.

Como a mi familia le preocupaba de que iba a comer, decidí estudiar Marketing en el Bachillerato técnico en la Escuela Nacional de Comercio Nº 1 1° al 3° (2010-2012), para luego estudiar publicidad, pero como no había alguna carrera relacionada en el país en esa época, me zambullí de
cabeza en las agencias publicitarias. A la par seguía la carrera de Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte Dr. Olga Blinder, en el que actualmente curso el 4° año de carrera, porque no estoy dispuesta de abandonar el arte.

Realice el Taller de Producción de Dibujo dictado por la artista Alejandra García en el Centro Cultural Juan de España Juan de Salazar (2010-2011) y una tecnicatura en Creatividad y Pensamiento Estratégico de “La Guapa” Primera Escuela de Creatividad-Publicitaria Paraguaya en el 2013.

Mi trabajo durante mi carrera va cambiando, está en constante movimiento, no me quedo fija en una técnica, me gusta experimentar cosas nuevas. Me inspiro en mi entorno, de lo que me rodea y de las cosas que rondan en mi cabeza. En ellos trato de poner algo de mí, algo personal, mis ideas, pensamientos o sentimientos. Porque a través de ello las personas se conectan conmigo.

Creo que en estos tiempos, es difícil decidir, quiénes son tus influencias artísticas, con las miles de
plataformas de información y las redes globales, estamos en constante influencia.


Exposiciones:

MUESTRA COLECTIVA EN EL CENTRO CULTURAL JUAN DE ZALAZAR. XIII Exposición de alumnos del Instituto Superior de Arte Dra. Olga Blinder FADA UNA. 2013.

MUESTRA INDIVIDUAL EN EL CENTRO CULTURAL MANZANA DE LA RIVERA. XIV Exposición anual de alumnos de artes visuales de Instituto Superior de Arte Dra. Olga Blinder - FADA UNA. 2014.

MUESTRA COLECTIVA EN EL CENTRO CULTURAL MANZANA DE LA RIVERA, Primera Exposición de jóvenes artistas visuales, en el marco del proyecto de “Espacios Emergentes”. 2015.

Trabaje en los proyectos como LANCHAS DE LA BHAÍA para la SENATUR y la Agencia Ojo de Pez.(Proyecto ganador del premio Gran Tatakua del año 2012 en Tatakua Festival de ideas del Círculo de Creativos del Paraguay 2012). BARRIO LOMA SAN JERÓNIMO Definición de logo, dirección de arte y producción para la SENATUR y la Agencia Ojo de Pez 2012. CHACO ‘ Í LA CIUDAD DE LAS BICIS para la SENATUR y la Agencia Ojo de Pez 2013. CAMPAÑA “OLVIDA TU ABRIGO” fotografía, producción, para la Escuela de Creatividad La Guapa. 2013. GOBERNACION CENTRAL DEL  DEPARTAMENTO CENTRAL Y MUNICIPALIDAD DE ITA en el marco del proyecto Mborayhu Puente en la cuidad de Ita 2014. LA VEREDA S.A. PRIMERA AGENCIA DE MARKETING SOCIAL DEL PARAGUAY 2015.


SeAlquila Estado/ Asunción

Cuerpo Mantenido Aún. Instalación. 2016 


Hete - Rei traduciendo al español de forma literal quiere decir "cuerpo demás" o devalde, hete es cuerpo y rei es demás, el estado de la materia sujeto a cambios, un cuerpo que si se quita el excedente se queda el esqueleto un punto medio antes de la nada, antes de ir para siempre. Las palabras que están bordadas en el esqueleto de las hojas son las ultimas palabras que varios familiares han dicho un tiempo antes de falleces, el cuerpo de las hojas es la del humano en sus momentos un cuerpo ya casi extinto, casi presente.

SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores