Menu Desplegable

SeAlquila CUERPO








Segunda Edición (2012)


Cuerpo fue el término ofrecido, por medio de una convocatoria abierta a creadores, sobre el que reflexionar para esta edición. Este concepto motivaba a hacer una revisión de los distintos significados que pueden extraerse desde nuestra contemporaneidad. El término parte de la definición de la R.A.E. “aquello que tiene extensión limitada, perceptible por los sentidos”, pero sin duda además habla de geometría y volumen, también de identidad, del yo y los otros, de género y sexualidad, de danza y escultura, etc. Asimismo en la historia del arte, el cuerpo siempre han sido blanco de representación de la sociedad, de sus juicios y prejuicios, de las relaciones entre seres y sus complejidades.

Esta edición ocupó un local en alquiler en la Calle Hernán Cortés, entre los barrios madrileños de Malasaña y Chueca, sin actividad desde hacía meses y cedido gratuitamente para celebrar la muestra. El local había acogido en los últimos años una tienda vintage y posteriormente un proyecto de pop up store (tiendas temporales). Un espacio de 65 metros cuadrados divididos en dos salas y dos patios de luces en una sola planta que se convirtió en sala de exposiciones y cuyos patios alojaron representaciones escénicas y proyecciones.

Se seleccionaron las propuestas de 60 creadores de diversas disciplinas: pintura, escultura, fotografía, instalación, música, videoarte, performance, danza y teatro, las cuales reflexionaban sobre el cuerpo físico y sus limitaciones, la composición matérica de cuerpos tanto pesada como ligera, las raíces, su origen y todas las múltiples transformaciones a las que el cuerpo humano puede estar sometido. Igualmente se hicieron reflexiones sobre género, la cosificación y sexualizacion, los residuos, los afectos y la agencia política del cuerpo en tanto vehículo de trabajo y expresión artística.

Este concurrido enclave comercial favoreció un gran éxito de público, al atraer a personas específicamente interesadas en el evento y a otros visitantes ocasionales. Chueca y Malasaña han sido dos barrios fruto de un proceso de gentrificación que pasaron de ser barrios tradicionales de vecinos e, incluso degradados durante los años 80, a llenarse de lugares de moda, bares, tiendas. Convertidos en vecindarios cuya actividad se orienta al comercio y el ocio, la presencia de dotaciones culturales, pese a su centralidad, no es muy abundante. Visitantes ocasionales camino a sus compras y vecinos, llenaron las salas de la muestra, en este antiguo comercio.

SeAlquila Cuerpo: Sábado 6 y Domingo 7 de Octubre de 2012.

CREADORES PARTICIPANTES:
Ajo / Alberto M. Centenera/  Antonello Novellino / Autoplacer - Sindicalistas / Beatriz Hoyos / Berta Nalúa / Chylo / Crea2. Calambur Teatro / Diego Carmona / Diego Quejido / Diego Rey / ElenaMorales / Emilio Subirá / Gsus López /  Inka Navia / Input Cía. / Javier de Benito / Juan Pablo Chipe / Klaus Höffen y Olga Kirichenko / Laparesse / Loco-Motora Teatro / Lola Marín / Mar Lozano / Marcos Vinicius / María Boronat / María Díaz Montero / Miguel Ezpania / Miluca Sanz / Miss:Souri / Mikha-ez / Nit Victorio y @norbertobayo /OjosqueOyen / Pablo Quejido / Paola Tognazzi / Paperformances / Paula Gª Arizcun / Pina Pardo /  Pilar Talavera / Pixel 600MG & Miss Anita Mae Circus / Rebeca López / Rocío Guerrero / Ruina / Susana Ribuffo / Verónica Fragoso / Víctor Doval y AdaFernández / Vic Beat

PRESENCIA EN MEDIOS
Mar Lozano






SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores