Menu Desplegable

SaAlquila PÚBLICO / Madrid

EN MADRID:




PARA VER FOTOS AQUÍ 








Con motivo de la V Edición de Proyecto SeAlquila/PÚBLICO, logramos la cesión de uso de un espacio municipal el Teatro Daoíz y Velarde cedido por la Junta de Distrito de Retiro y la Empresa Pública Madrid Destino.

Dando uso a este espacio infrautilizado, SeAlquila/PÚBLICO presentó propuestas de más de 100 creadores, así como actuaciones, intercaladas en una programación que incluía dos mesas de debate y presentación de proyectos culturales y visitas guiadas a la exposición y al entorno urbano circundante. La muestra de arte contemporáneo llenó esta dotación municipal de creación plástica, artes escénicas y audiovisuales y música, bajo la premisa de reflexionar colectivamente sobre los significados del término “público”.

C:\Users\esther\Desktop\Daoiz-velarde-rafael-de-la-hoz-3.jpg

El espacio cedido para la ocasión, el Teatro Daoíz y Velarde , ocupa uno de los pabellones del antiguo complejo militar de infantería y artillería levantado en 1871. En época de Alfonso XIII, sería utilizado como maestranza y parque de artillería (1916). En 1981, Defensa acuerda la cesión de los terrenos al Ayuntamiento por 50 años, a cambio del permiso para construir cuatro bloques de viviendas. Las dependencias militares fueron entregadas en estado de abandono. La larga lucha vecinal agrupada en la Plataforma por la Defensa de los Cuarteles, en defensa del patrimonio y de su uso como dotación deportiva y cultural, obligó a su rehabilitación. 


En 1998, el Consistorio aprobó un Plan Especial de Protección y de Usos instalando la Junta Municipal de Distrito, un polideportivo y una escuela de música.

En 2005 el ayuntamiento degradó de protección de los pabellones restantes. Así, desoyendo el clamor vecinal que pedía usos sociales y culturales y cabida a la iniciativa ciudadana en la gestión, entre 2006 y 2013, se decide la creación de un teatro infantil en cuya rehabilitación se invirtieron cerca de 12,8 millones de euros. El espacio inacabado por falta de fondos, permanecería cerrado hasta Septiembre de 2015, a excepción de algunas actividades promovidas por Madrid Destino (empresa titular) con claro afán comercial y privatizador. El escenario principal, el patio de butacas y la dotación técnica, aún en fase de obra, impiden dar uso a este espacio. Las restantes instalaciones terminadas, 6.800 metros cuadrados, comienzan una nueva etapa de gestión con el cambio consistorial, cuando la Junta de Distrito de Retiro, la empresa pública Madrid Destino y la iniciativa ciudadana parecen ponerse de acuerdo para pasar a diseñar un modelo de cogestión del espacio y desarrollar en él la iniciativa ciudadana. El objetivo es que, tanto la Junta como Cultura, de forma coordinada, promuevan eventos y ciclos culturales, contando con la participación de los vecinos y las organizaciones sociales del distrito.


SeAlquila PÚBLICO se convirtió así, en un ejemplo de la capacidad ciudadana para promover actividad cultural y gestionarla, confiamos, sea precedente para que este espacio nunca más sea un lugar vacío y robado a los ciudadanos. 











Mesas de debate y diálogo:
HACER (lo) PÚBLICO
Dos debates - diálogo, que contaron con la presencia de profesionales y agentes de la cultura llegados del ámbito público (Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid) y de la práctica independiente. Abiertos a la participación ciudadana, permitieron desarrollar con espíritu crítico, un diálogo constructivo en torno a las políticas culturales y otras formas de participación en la gestión de la cultura en Madrid.
Mesa sobre Políticas culturales. 
Jueves 19 de Noviembre/ 19h:
Participaron, entre otros, Azucena Klett (Área de las Artes de Ayto. de Madrid), Javier Martín (Asesor de Arte de la CAM), Zoe Mediero (INTERMEDIAE) y Javier Duero, comisario Independiente.

Mesa sobre Participación Ciudadana. 
Viernes 20 de Noviembre/ 19h:
Participaron, entre otras, la Plataforma en Defensa de los Cuarteles, EVA (Arganzuela), Patio Maravillas, y Marisol Mena (Directora General de Paisaje y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid).




HAZLO PÚBLICO
Sábado 21 de Noviembre/ 18h:

Presentación libre ante el público asistente, de proyectos e iniciativas culturales y/o sociales.  


Ana Caos
Ana Jimenez
David De Pablos
Elena Fernández
Estrella Gómez
Elena Jimenez
Familia Plim
Jose Antonio Vallejo
Julia Eme / Byron Maher
Julia San Millán
La improductiva
Lucía Redondo y Alina Creta
Marco Prieto Sanchez
Marta y Bruno
Mineral Sound
Nuria Mosqueira
Paula Fenollar
Revista Borrador





SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores