SeAlquila MERCADO


EL CASTIZO MERCADO DE LA CEBADA SE TRANSFORMA POR TRES DÍAS EN FUGAZ CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO.

SeAlquila, en su tercera edición, convirtió el Mercado de la Cebada de Madrid en un efímero centro cultural, los días 16, 17 y 18 de mayo de 2013.

Con el objetivo de dar nueva vida al espacio comercial en desuso de este céntrico mercado, se mostraron las propuestas de más de 150 creadores que reflexionaron sobre el concepto “mercado”, así como actuaciones, que se intercalaron en la programación con mesas de debate.

Los visitantes de SeAlquila Mercado tuvieron la oportunidad de disfrutar de creaciones contemporáneas realizadas por artistas de diversas procedencias, generaciones, y disciplinas. Durante tres días se pudo conocer de forma directa y gratuita el trabajo de creadores y colectivos, en convivencia con la actividad habitual del mercado.

SeAlquila se celebró en el interior de los puestos y bancas de venta, cerradas y sin actividad, existentes en el interior del edificio comercial. Fueron convertidos en expositores de creación contemporánea. El empeño por visibilizar la creación de los artistas participantes se aunaba así a la voluntad de traer de vuelta al imaginario colectivo el propio mercado, reivindicado como lugar de convivencia, y contribuyendo a la reapropiación del mismo por parte de vecinos y clientes. El mercado de la Cebada situado en la plaza del mismo nombre, forma parte desde el siglo XVI, de la memoria colectiva de la ciudad y del barrio. El mercado de tenderetes, substituido por un edificio de forja, diseñado en 1868 por el arquitecto Mariano Calvo y Pereira, sería desechado para ser substituido por el actual, un diseño racionalista proyectado en 1958 con sus características cúpulas. Sobre este singular y valioso espacio arquitectónico y simbólico-subjetivo, proyecta de nuevo el derribo y la transformación diseñada por el ayuntamiento madrileño, que una vez más, desoye la polémica vecinal rehuyendo la consulta popular.

Las anteriores ediciones del Proyecto, SeAlquila Burbuja y SeAlquila Cuerpo, se llevaron a cabo en locales de medianas dimensiones gracias a las aportaciones voluntarias de los visitantes. En ésta ocasión, en la que se multiplicaron los metros cuadrados y los participantes, se buscó financiación a través de una plataforma de micromecenazgo: http://www.verkami.com/projects/5086-sealquila-mercado.

Hasta el momento el equipo de SeAlquila ha contado con la cesión desinteresada de los propietarios del espacio, y con inestimables colaboraciones como la productora Bohemia Music Agency o Producciones Luminosas. En esta ocasión, además de la colaboración de la Cooperativa de Comerciantes del Mercado y del patrocinio de Writers Madrid aportando material para la sección de graffiti, se han sumado a la iniciativa la Asociación de Vecinos de Centro-La Latina(AVECLA), El Campo de Cebada, la plataforma Arte Oculto Madrid, la asociación Organic Roots, la escuela MadPhoto, Arquitectos Sin Fronteras, entre otros agentes activos de la ciudad. A todos ellos extendemos nuestro agradecimiento, así como a los creadores que han contribuido a esta nueva edición.

NOTA DE PRENSA SeAlquila MERCADO



PARA VER FOTOS AQUÍ 



Aquí el catálogo del proyecto y todas sus ediciones: CATÁLOGO



ARTISTAS PARTICIPANTES:


Agrupación Temporal de Medios Culturales (ATMC)
Aïda Gómez & Fausto Furioso
Ainhoa Andrés
Alberto M.  Centenera
Alberto de Pedro
Alegriart
Alejandro Patxot
Alexander Ríos
Amabel García e Inés Higueras
An Wei Lu Li
Ana Cardim
Ana Morales
Andrés Senra
Ángel Román
Anibal López
Arantxa Boyero
Arquitectos Sin Fronteras
Arte Oculto Madrid
Articultores
Asamblea 15M Austrias
Aurora Herrera
Automática
Bárbara Velasco Ghisleri
Bohemia Music Agency
Borondo
Calambur Teatro
Chylo
David Lombardi
Desi Civera y Carmen Main
Diana Velásquez
Dpto. Arquitectura, Universidad San Pablo CEU
Drhomes
E1000
EACEC
El Campo de Cebada
El chico burbuja
El hijo tonto
Fernando Epelde / El tonto del pueblo
Elena García y Julia Cuadrado
Elena Morales
Elvira Rodrigo y Graciela Mulet
Ester Pavón
Esther Mollá
Fernando Clemente
Frágil
GenT